Fotos: Especial
Pese al avance en 2017 respecto a un año atrás, ambos Ayuntamientos siguen con ‘trabas’ para dejar que el ciudadano sepa en qué se gastan el dinero público

Aunque los medios de evaluación de la transparencia de las entidades federales, estatales o municipales sigue avanzando, aún no es suficiente, y la razón es clara: a los gobernantes no les gusta que se les cuestione en qué gastan el dinero que como erario o dinero público reciben de los ciudadanos.

A este respecto, según el reporte más reciente de Aregional en lo que a Ayuntamientos se refiere, los dos que monitorea de Coahuila son Saltillo y Torreón.

En sus resultados, la consultora ubica este año a estos dos Ayuntamientos coahuilenses, aunque un poquito mejor que el anterior, aún “a media tabla” según los resultados de su Índice de Transparencia y Disponiblidad de la Información Fiscal de los Municipios 2017 (ITDIF-M).

Del reporte, cabe notar que del total de 100 que sería lo ideal en transparencia fiscal, la capital coahuilense, con todo y que avanzó 12.72 puntos porcentuales en un año, sólo cubre un 65.15%.

Por su otra parte, destaca que Torreón, aunque avanzó proporcionalmente un poco más contra su propio reporte de un año atrás (ganó 18.50 puntos porcentuales), ni así pudo alcanzar a Saltillo, pues su nivel de transparencia sólo llegó al 63.80%.

Con esos niveles, indica Aregional, a estos municipios coahuilenses apenas les alcanza para ubicarse en la medianía de la transparencia nacional, junto con otros 12 ayuntamientos del país.

En el ranking nacional, según el reporte emitido la semana pasada, a Saltillo le alcanza para colocarse en la posición 15, y a Torreón para llegar al lugar 18.

Pero si algo positivo debe considerarse es que ambos municipios estaban más rezagados hace un año, Saltillo en el lugar 16 (avanzó un escalón, del 16 al 15) y Torreón en el 24 (avanzó 6, del 24 al 18).

En geneal, indica la consultora, el promedio nacional fue de 56.30%, apenas 0.36 puntos porcentuales mayor que un año atrás, y respecto a éste tanto Saltillo como Torreón siguen por encima, al menos.

Grosso modo, en esta versión, 12 municipios lograron un nivel alto, 14 en nivel medio, y 34 en nivel bajo, lo cual refleja mucho por hacer.

Los municipios en los primeros lugares dentro del nivel alto fueron Puebla, Corregidora (Qro.), Monterey y Tepic.

A decir de Aregional, para que los municipios avancen en transparencia fiscal es favorable la existencia de incentivos de competencia por mostrar mejoras, a través de indicadores, así como la decisión al interior de los gobiernos para atender los requerimientos de la sociedad civil en las figuras de asociaciones civiles organizadas e iniciativa privada; para que sean evidentes los resultados del cambio reglamentario de los dos últimos años, en materia de armonización de la contablilidad, disciplina financiera y publicación de datos.

En este contexto, a través de la revisión de las páginas electrónicas de los municipios evaluados, indica la consultora, se ha constatado el aumento en la cantidad de información disponible, al presentar por municipio entre 2 y 4 portales de transparencia.

Esta situación, precisa, se explica por un proceso de adaptación para acatar los nuevos marcos jurídicos y la entrada en vigor de los existentes, es decir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como las correspondientes leyes de transparencia locales, asunto que no progresa tanto cuando la sociedad civil es apática.

En conclusión, la consultora refiere que es conveniente mencionar que la actual crisis de credibilidad hacia las instituciones deja de manifiesto que se requieren medidas de evaluación que superen las generalidades de las leyes y que la ciudadanía se interese en revisar a profundidad los documentos porque, a final de cuentas, se trata de su dinero.

Entre los puntos a destacar de la realización del Índice de Transparencia y Disponiblidad de la Información Fiscal de los Municipios 2017 se encuentran:

> Los resultados obtenidos en la medición 2017 siguen en un nivel general bajo de transparencia fiscal, lo cual es grave porque la muestra incluye a las capitales de las entidades.

> En general, la evaluación tiende a monitorear el desempeño de los municipios de mayor representación dentro de los estados, pertenecientes a las grandes zonas metropolitanas.

> La calificación nacional promedió un 56.30% de transparencia, lo que implica un aumento marginalmente de apenas 0.36 puntos respecto al promedio de 2016 (55.94%).

Según Aregional, el bajo promedio se puede explicar por las siguientes causas recurrentes:

> Numerosas fallas en los portales y ligas vacías.
> Ligas que no dirigen a la información que señalan.
> Documentos de difícil lectura y demasiado pesados por el formato que presentan, generalmente de imagen.
> Migración de la información a los formatos que alimentarán a la Plataforma Nacional de Información con errores en el llenado y de difícil comprensión.

> Los niveles más bajos de transparencia detectados por Aregional (inferior a 40%) se ubican en Cuernavaca, Tlaxcala, Oaxaca, La Paz y Chilpancingo.

DATOS

65.15 por ciento de transparencia fue lo registrado para Saltillo, según Aregional. 

63.80 por ciento de transparencia fue lo registrado para Torreón, según Aregional. Vigilar es tarea de todos...