Foto: Francisco Rodríguez
Serán distribuidas en diversos pulmones del municipio

La  dirección de Medio Ambiente recibió la donación de 12 mil nuevas especies por parte de la fundación Grupo Industrial Minera México, mismas que serán distribuidas en diversos pulmones del municipio, después de un resguardo para su crecimiento; sumando así acciones que se implementan en el tema de reforestación.

Este último se generará en el Vivero Municipal por un periodo de dos años, tiempo que permitirá el sano desarrollo y crecimiento óptimo de cada especie.

Felipe Vallejo López, director de Medio Ambiente, dijo que esta donación, consta de tres mil fresnos, tres mil truenos, dos mil mezquites, dos mil álamos gigantes y dos mil cipreses y equivale a recursos por el orden de 96 mil pesos.

“El tamaño actual por árbol ronda entre los 15 o 20 centímetros; se instalan en el vivero y se cambian de bolsa para comenzar a desarrollarlos. Deben estar listos en uno a dos años para conseguir una estatura en la que puedan sobrevivir”, detalló.

Para la donación al público, actualmente hay 500 unidades entre huizaches y palo verde. “Se otorgan por medio de la petición de nuevas áreas verdes de fraccionamientos, reforestar plazas, para la vía pública, entre otros. Se trae la solicitud escrita  a la dirección de Medio Ambiente y esta a su vez, otorga un vale para recoger el árbol en el Vivero Municipal”.

En lo que va de la presente Administración, cuatro mil 346 árboles han sido donados. Algunos colocados en campañas y ofrecidos por distintas solicitudes de instituciones educativas y de la comunidad en general.

Además, el funcionario informó que la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Coahuila, donó cuatro mil especies nativas de la región como mezquite, lágrima de San Pedro y Huizache, los cuales ya alcanzaron el tamaño promedio para ser plantados.