EL ANTECEDENTE
De 2005 a 2011 se registraron mil 811 homicidios dolosos y 141 averiguaciones previas por secuestro o privación ilegal de la libertad en Coahuila.

En 2012, Torreón se ubicó entre las cinco ciudades más violentas de América Latina con mil 087 homicidios dolosos.

LAS CIFRAS
En 2016 se atendieron a casi 12 mil mujeres en situación de violencia en Coahuila. De estas 12 mil mujeres violentadas, 3 mil 800 fueron atendidas en Torreón y 8 mil en Saltillo (Secretaría de las Mujeres: 2017).

Durante 2018, sólo en la Región Sureste, 69 personas se han suicidado.

LA PREGUNTA
¿Qué relación existe entre la violencia del crimen organizado –magnificada en Coahuila de 2005 a 2011– y la violencia contra las mujeres y uno mismo?

LA HIPÓTESIS
La violencia letal generada por el crimen organizado en Coahuila ocurrió de manera sostenida “durante por lo menos cinco años, y sucedió en diversos espacios sociales, como el hogar, el barrio y la escuela, contribuyendo así a su reproducción a través del tiempo”.

Una vez acotada esa violencia letal, ligada al crimen organizado, empezó a brotar su secuela, silenciosa pero también mortal; la violencia crónica, la cual posee cinco características:

1. “La experiencia del trauma vivido (por familias y personas) se instala como realidad rutinaria, introduciendo destrucción a nivel físico, social y político; dicha destrucción se autorreplica en el tiempo, a través de la reactivación del trauma”.

2. “El estrés constante, de los padres de familia, vivido en condiciones de miedo crónico, destruye su capacidad neurológica para mantener empatía por sus hijos, y hace que los vean de manera deshumanizada, al grado que motivan y naturalizan actos de violencia hacia ellos”.

3. “Provoca fenómenos destructivos como son el silencio, la desconfianza y el aislamiento, con la tendencia de apaciguar los miedos a través de la búsqueda de chivos expiatorios”.

4. “Destruye las prácticas ciudadanas y las perspectivas para la democracia”.

5. “Constituye hoy una normalidad perversa que va a acompañarnos mucho tiempo”.

@Canekvin