Foto: Especial
Según expediente de la Corte norteamericana, el exgobernador de Coahuila aseguró recibir comisiones de empresario detenido

El exgobernador Jorge Torres López alegó ante Estados Unidos que parte de los bienes y recursos monetarios que le fueron congelados en ese país, son producto de comisiones que le fueron entregadas por Luis Carlos Castillo-Cervantes, empresario detenido en la Unión Americana tras ser acusado de lavado de dinero. 

En el expediente 13-cv-00294-C, correspondiente a la demanda de EU en contra de Torres López y su esposa Carlota Llaguno, se refiere que el matrimonio Torres Llaguno intentó justificar sus compras inmobiliarias en EU y sus fondos en Las Bermudas, como provenientes de ingresos por “comisiones” derivadas de la venta de aeronaves de la empresa de su socio Luis Rayet Díaz, dueño de la compañía Rajet, así como de las compañías de Luis Carlos Castillo-Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”.

Foto: Especial

“Proporcione copias de todos los documentos de constitución y declaraciones de impuestos relacionados con cualquiera de las siguientes compañías e individuos, incluyendo, pero no limitado a los períodos de 2005 a la actualidad”, pidió la Corte de Estados Unidos en el Distrito Sureste de Texas, en donde se llevaba el caso.

En el listado de la Corte aparecen: Jorge Torres López, María Carlota Llaguno de Torres, Grupo Industrial Saltillo SA de CV, la venta de bienes inmuebles a Héctor Javier Villarreal y Luis Rayet Díaz, así como “la intermediación en la venta de aviones a nombre de Rodmax, Imperial Air y Luis Carlos Castillo”. 

Foto: Especial

Según documentos oficiales, Luis Carlos Castillo aparece como propietario o socio en las compañías Rodmax e Imperial Air.
Pese a la petición de las autoridades estadounidenses, Torres López y su familia perdieron 2.7 millones de dólares al no poder comprobar el origen lícito de los recursos depositados en Las Bermudas, a través de la firma Old Mutual of Bermudas.  Asimismo, les fueron incautados dos bienes inmuebles en Montgomery, Texas. 

VANGUARDIA publicó ayer que a Castillo-Cervantes  se le acusa que, entre 2006 y 2014, trasladó dinero de una nación extranjera a los Estados Unidos. El dinero involucrado tendría que ver con apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos por parte o en beneficio de un funcionario público y en Estados Unidos.

Ante esa acusación,  a “El Rey de los Dragones” le fueron incautados millones de dólares y un jet privado, luego de una denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Corpus Christi, el mismo donde se llevó el juicio contra Torres López. Asimismo se pudo conocer que su residencia en Mission, Texas, tiene un valor superior a los tres millones de dólares.

Castillo-Cervantes ha sido vinculado con los exgobernadores de Coahuila, Enrique Martínez y Humberto Moreira (quien negó cualquier relación), así como con el exmandatario de Nuevo León, Natividad González. También con los zacatecanos Ricardo Monreal y Amalia García. 

Los involucrados 

En el expediente judicial que se le siguió a Torres López, se pidió información sobre estas personas o empresas: