Mark Arellano
Para ayudar al necesitado no sólo se requiere de ganas y palabras, lo que se requiere son acciones, y mañana es la oportunidad de acabar con todas las dudas en el Tour de Emprendedores en voz de dos grandes exponentes: Mark Arellano y Gabriel Say

¡No te lo pierdas!
Tour Emprendedores
Mark Arellano y Gabriel Say
26 y 27 de agosto
¿Dónde? Auditorio Presidencia DIF Coahuila

Ayudar y dar la mano a personas de escasos recurso no es tarea fácil, se requieren ganas, esfuerzo y un gran corazón que quiera emprender una buena causa sin beneficio alguno, pero aunque se tenga todo, a veces es bueno la ayuda de los expertos que pueden apoyar para expandir esa labor caritativa y así llegar a más lugares. Por esta razón Tour de Emprendedores decidió abordar la temática para apoyar a todas esas personas que no saben cómo iniciar con su labor de ayuda. 

Esta es la primera vez en México que se dará una conferencia a cargo de la asociación “Passion” fundada por Mark Arellano, quien es doctor y cirujano, y ha llegado a miles de corazones mediante conferencias y apariciones en televisión, dando su mensaje de humanidad y cambio.

“Son capacitaciones que se han dado en Guatemala y España, nosotros invitamos a estos expertos para que con su experiencia capaciten a los saltillenses que quieren emprender una labor de altruismo, queremos que se despierten muchas lucecitas de ayuda social, pero primero queremos empezar aquí en la ciudad”, dijo la integrante del Tour de emprendedores Patricia Moreno.

Los temas que se van a tratar dentro de la conferencia son el desarrollo de proyectos de impacto social, cómo levantar fondos, comunicando efectivamente las causas sociales, entre otros tópicos que podrán ayudar a los jóvenes interesados en apoyar las causas sociales. Para saber más sobre esta labor humanitaria VMÁS charló con Mark Arellano quien forma parte de “Passion Asociación” para ayudar de forma integral el tema de la pobreza extrema y la construcción de la paz en su país Guatemala.

 -¿Qué es lo que presentarás en Saltillo?-
“Dos días de conferencias para capacitar, entrenar y escuchar a todos aquellos jóvenes que se consideren emprendedores o trabajen de cara a alguna causa social. Esto es parte de algo que llamamos Tour Emprendedores, uno de los carriles de nuestra Asociación en Guatemala, las capacitaciones para crear una conciencia social, animar, inspirar y empoderar a otros para pasar del querer al hacer”.

-¿Cómo te nació la idea de comenzar a ayudar a los más necesitados?-
“Nació con el corazón y bajo mi visión de su fundador, ya que fui becado por más de 15 años, viví la necesidad de cerca y el proceso de transformación personal, hasta convertirme en médico y cirujano, de esta manera en Septiembre del 2010 se creó la Asociación Passion Guatemala”.

Te puede interesar

-¿Qué consideras que le falta a la sociedad para poder ser más humanitarios y apoyar al necesitado, ya que ahorita se puede ver la falta de interés en los demás?-
“Falta de modelos de liderazgo, mentores y educación. Todo comienza y termina en el liderazgo. Sin duda estamos viviendo una crisis en el liderazgo actual en todos los sistemas, comenzando con la familia. Nuestras sociedades, conformadas principalmente por jóvenes, ya no desean conquistar sino solo disfrutar. Cada vez más shopping y menos compromiso”.

“Falta de líderes “siervos” que están preparados para tomar la iniciativa y con capacidad de escuchar. Como diría el Dr. Eddie Gibbs: “Los líderes que fallan en la lectura e interpretación adecuada de las señales de los tiempos se arriesgan a un futuro desolador.

“Falta de educación y preparación, con carácter y nuevas competencias, con valores espirituales como reacción a la confusión moral que vivimos hoy en día, para liderar dentro de un contexto cambiante. Pasar de un liderazgo transaccional (estructural) a un liderazgo transformacional (transformar estructuras)”.

-¿Como ves la situación en México en cuanto a la pobreza y la falta de programas para apoyar, que es lo que falta?-
“Independientemente de los programas con que cuente cada país, creo que es necesario y urgente la unificación hacia un propósito en común. (Alianzas estratégicas para el desarrollo). En países como los nuestros,  tan necesitados, es imposible ser indiferentes y quedarse con los brazos cruzados. Los problemas que nos acechan son tan evidentes y necesario levantar la voz y hacerse escuchar. Las personas desean ayudar pero no saben cómo hacerlo. Deben reconocer que todos tenemos algo que dar, empoderarse y convertir sus ideas en proyectos que respondan a las necesidades actuales”. 

-¿Cómo sientes que tu voz esté llegando a miles de persona en todo el mundo y estés creando conciencia?- 
“Me siento honrado pero con la responsabilidad que esto conlleva. Consciente que los cambios deben comenzar cada día conmigo mismo, con mi propia transformación interior. Como diría mi amigo Jonathan Doleo, el emprendedor es un agente perturbador que amenaza con alterar el statu quo, cual fuerza newtoniana que obstruye el reposo catalizando el movimiento del cuerpo societario hacia un estado de mayor y mejor bienestar para todos”.

¿Cuál es la mejor manera de ayudar y crear conciencia?
“Cambiando yo primero, cambiara mi entorno. Cuando de crear conciencia se trata, las palabras pueden convencer, pero el ejemplo arrastra, dicen por allí. ‘Sé el cambio que deseas ver en el mundo’, dijo Gandhi. Más que crear conciencia necesitamos sensibilizar a otros, llevándolos de las simples palabras y campañas que concientizan a las acciones  que vivan las experiencias de la necesidad. Dicen que los ojos no ven lo que la mente no sabe. Debemos investigar, crear, desarrollar planes de acción para la realización de nuestras ideas. Al igual que la pasión, el espíritu del emprendedor es contagioso”. 

EL DATO 
> Arellano es médico y cirujano que se ha  convertido en un líder juvenil que ha desafiado la pobreza en Guatemala
> Ha sido reconocido por su labor altruista por parte del Hospicio de San José, que alberga a unos 120 niños huérfanos con VIH y su apoyo por 3 años consecutivos a dicha causa. 
> Obtuvo la medalla “Bien por ti” impuesta por la Vicepresidenta de la República Dominicana, Dra. Margarita Cedeño de Fernández por su labor y compromiso con la sociedad y liderazgo para la juventud dominicana.