Especial
47 mil 500 menores desarrollan algún tipo de trabajo en la entidad

A propósito del Día Internacional del Trabajo Infantil este 12 de junio, el Instituto Nacional de Geografía dio a conocer que en Coahuila, al menos el siete por ciento de los niños tiene un trabajo en la entidad.

Los datos reportados por el INEGI infieren que en ese sentido, habría entonces al menos 47 mil 500 menores de edad de entre 5 y 17 años ejerciendo algún tipo de labor en la entidad.

Sobre ello, el mismo Instituto detalla que Coahuila se encuentra entre las cinco entidades con menor porcentaje de niños considerados en la tasa de trabajo infantil en todo el país.

Los datos revelan que las entidades con mayor porcentaje de niñez que vive trabajo infantil, son Oaxaca con un índice del 21.5 por ciento, Puebla con el 18.3 por ciento al igual que Chiapas, Michoacán con el 17.6 por ciento y San Luis Potosí con 14.3 por ciento.

De acuerdo con los datos extraídos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, de este 7 por ciento, el 3.9 por ciento realiza trabajos prohibidos, índice en el cual, Coahuila ocupa de igual manera el número 5 de las entidades con menor porcentaje.

En ese sentido, el INEGI detalla que en lo que se refiere a los trabajos “no permitidos”, son los que representan alguna peligrosidad para los menores de edad, o bien, están por debajo de la edad permitida.

A nivel nacional, la ENTI —Encuesta Nacional de Trabajo Infantil— estima que en México 3.3 millones de niños y niñas de 5 a 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil, mismos que representan una tasa de 11.5 por ciento.