Foto: Especial
Los adultos mayores desconocen que cotizaron y que tienen fondos en sus cuentas de Consar

CDMX.- La dificultad para encontrar a los adultos mayores que en algún momento de su vida cotizaron en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y generaron recursos para su retiro ha complicado la entrega de dinero del programa 65 y Más de la pasada administración. 

Así, hasta ahora el avance es de poco más de 30 mil millones de pesos, de un total de 50 mil millones estimado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Según el reporte del organismo, al cierre de 2018 había 771 mil 22 ciudadanos de 65 años o más que retiraron 30 mil 74 millones de pesos.

En enero de 2017, el expresidente Enrique Peña Nieto lanzó el Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro, enfocado en la búsqueda de adultos mayores que en algún momento de su vida laboral aportaron ahorros para su retiro y que desconocían tener dichos recursos.

De acuerdo con la Consar, la mayor complicación es localizar a los trabajadores, debido a que en algunos casos sus datos de contacto no están actualizados.

Los datos de la Consar resaltan que al 3 de enero del año en curso, a través de la línea telefónica conocida como SARTEL, se habían recibido un total de 658 mil 350 llamadas, de las cuales 22.2 por ciento fueron hechas por personas de 65 años o más.

En los intentos de búsqueda, en 9 mil casos el trabajador no contestó o el número telefónico que registró no existe.