Leopoldo Santillan Arreygue, delegado del IMSS | Foto: Lidiet Mexicano
Se han ido incorporado a sus funciones un aproximado de 70 enfermedas y 35 médicos

Luego de haberse derivado un contagio comunitario en la clínica 7 del Seguro Social en Monclova (ahora hospital COVID) que dejó a un aproximado de cien trabajadores infectados y cinco fallecidos, se informó que durante los últimos días estos han sido dados de alta y han ido regresando paulatinamente a sus labores en el nosocomio.

Luego de su reunión con el Subcomité Regional de Salud en la zona centro de Coahuila, el delegado del IMSS en esta entidad, Leopoldo Santillan Arreygue detalló que se han ido incorporado a sus funciones un aproximado de 70 enfermedas y 35 médicos.

Todos estos trabajadores de la salud, fueron alcanzados por el virus desde el mes de finales de marzo y abril, se les aplicó la prueba SARS-CoV-2 y fueron diagnosticados como positivos en tanto se destinaron a permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días, algunos de ellos por un periodo más extenso.

En algunos casos se presentaron síntomas del padecimiento, en otros no, sin embargo al finalizar el lapso que permanece el virus en el cuerpo humano, se les practicó una nueva prueba y dieron negativo a este padecimiento, en tanto se les indicó su reintegro el equipo de trabajo del hospital.

"La mayoría ya se reintegraron a laborar, son más enfermeras que médicos", dijo el titular del IMSS.

Cabe destacar que a la fecha el Hospital COVID en Monclova registra 9 hospitalizados, uno de ellos es un niño de 7 años de edad, por lo que estos trabajadores regresarán a tratar de salvar las vidas de quienes requieran atención médica por complicaciones de este padecimiento.

Por otra parte, el delegado aclaró que el rezago de pruebas de SARS-CoV-2 que hasta hace dos semanas ascendía a 124 resultados pendientes, ahora están ya liberadas y solo el 10 por ciento de estas habían sido positivos. 

Todas estas fueron aplicadas a derechohabientes y trabajadores de la salud que tenían el virus y no se les había notificado su resultado, por fortuna ya lograron salir del padecimiento, informó el funcionario.