Trabajo de rastreadores COVID es clave para controlar pandemia
Gracias a las llamadas de seguimiento, se cuenta con 723 posibles donadores de plasma, los cuales deben de ser analizados por laboratorio
El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal, recorrió las instalaciones del call center “Estamos Contigo”, de Saltillo, desde el que los rastreadores de la Salud monitorean y atienden vía telefónica a pacientes diagnosticados con COVID-19.
Acompañado por Leopoldo Santillán, delegado del IMSS en Coahuila, y Luis Gurza, administrador general de Recaudación del Estado, el Secretario visitó las instalaciones de la Infoteca Central de Saltillo de la UAdeC, donde está el call center.
Bernal Gómez agradeció el trabajo de los rastreadores que se encuentran atendiendo y localizando a todas aquellas personas que dieron positivo a COVID-19 para darle seguimiento a cada uno de los casos y poder ayudarlos en su tratamiento, así como en evitar un mayor riesgo de contagio entre la población.
“Este centro es resultado del impulso del gobernador Miguel Riquelme en trabajo coordinado con los municipios. Agradecemos a la Universidad su apoyo en facilitar las instalaciones en las que por medio de personal capacitado se monitorea el estado de la salud del paciente, y se solicita el contacto de las personas con las que tuvo contacto a fin de establecer cercos sanitarios”, aseguró Bernal.
TRABAJO INTELIGENTE
Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila, afirmó que en Coahuila hay una dirección y liderazgo para tratar la pandemia por COVID-19, que con “suma inteligencia” ha logrado hacer frente a esta crisis, evitando que en el estado el riesgo de contagio sea mayor.
“En Coahuila todos trabajan en una sola dirección y con suma inteligencia, que ha logrado que la entidad haya salido de la crisis de entrar nuevamente a ‘semáforo rojo’, pero que lo ha evitado y esto es una responsabilidad de todos”, dijo Santillán.
Bernal Gómez aseguró que la única solución para solventar la pandemia es la de evitar a toda costa el incremento de contagios entre la población, y para lograrlo es necesario que todo el personal de estos call center se encuentren muy bien capacitados, y sobre todo asesorados por médicos especialistas.
EL DATO
En el call center de Saltillo, del 17 de agosto a la fecha se han realizado más de 10 mil llamadas de seguimiento.