‘Traerá t-mec integración nacional’, afirma clúster automotriz de Nuevo León
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Destacan que al exigir más contenido de norteamérica, las proveedoras locales podrán sustituir importaciones asiáticas
El director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya Ortega, indicó que el T-MEC traerá muchas oportunidades de integración nacional al exigir más contenido de Norteamérica.
“Es la oportunidad de que proveedoras locales se suban a las cadenas para sustituir importaciones que hoy se traen de Asia y de Europa, los proveedores Tier2 o de segundo nivel son los que pueden tener más oportunidad, es el gran reto y oportunidad para la industria automotriz mexicana”, dijo.
Agregó que se puede sustituir todos los procesos típicos de estampado, inyección de plástico y de fundición de aluminio, entre otros, todavía dijo se trae mucho de Europa y de Asia, principalmente por empresas que son originarias de esos continentes, ya que las Tier 1 que vienen de allá llegan con mucha proveeduría.
EL 85% DEL SECTOR AUTOMOTRIZ ES DE IMPORTACIÓN: MONTOYA
Montoya Ortega explicó que en las Tier 1 el 85% del contenido de la industria automotriz es de importación y solo el 15% es mexicano, asimismo dijo que las Tier 1 al final es la que cuenta porque las armadoras se alimentan de ellas.
Del 85% de las importaciones, estimó que un 40 a 42% proviene de Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto de países como Japón, China, Corea, Alemania y España, entre otros países.
Por estados varía el contenido nacional y de importación en las Tier 1, por ejemplo, en el caso de Nuevo León es el 30% nacional, pero en Chihuahua solo el 2%, mientras que en el caso de Coahuila estimo que su contenido nacional debe ser menor al de Nuevo León.
El director general del CLAUT comentó también que la industria automotriz sigue con sus retos, por un lado hay una industria que sigue creciendo, mientras que por otro lado se tiene la huelga de General Motors que le ha afectado a algunas empresas.
Aunque en el caso de estas últimas comentó que hay empresas que tienen varios clientes y por ello, solo una línea de producción es la que se ve afectada, mientras que el resto sigue trabajando en forma.