En entrevista con VANGUARDIA, el director del IMPLAN Saltillo, indicó que el nuevo modo de vida implicaría la modificación del transporte público.Foto: tomada de video
De regreso a la nueva realidad la movilidad debería priorizar formas de transporte como la bicicleta, adelantó el director del IMPLAN Saltillo

Tras poner en marcha la Reactivación Económica en la Región Sureste del Estado, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPde Saltillo, Óscar Pimentel considera que dentro de esta transición a la Nueva Normalidad por la pandemia del COVID-19, una de las mayores modificaciones en el espacio público será la forma de transportarse, la convivencia en las áreas verdes.

En entrevista con VANGUARDIA, el director del IMPLAN Saltillo, indicó que el nuevo modo de vida implicaría la modificación del transporte público tendrá que ser capaz de cumplir con las medidas básicas de sanidad, modificar los espacios para guardar la sana distancia.

Bajo esta premisa, sostuvo que una de las modificaciones de movilidad urbana implicaría hacerlo en bicicleta a que derivaría en la ampliación de las ciclovías que atraviesan la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, con el fin de reducir el riesgo de contagio en el transporte colectivo.

“Va a cambiar el concepto de la movilidad en la ciudad, en algunos municipios del país ya se está experimentando con ciclovías temporales, que van a utilizarse mientras dure la contingencia, para que las personas tengan la facilidad de utilizar la bicicleta y no utilizar el transporte público, o no tener que compartir el transporte precisamente sobre el riesgo de contagio”, dijo.

Indicó que en el futuro, se deberán repensar y rediseñar las ciclovías para que estas faciliten la movilidad a todos los sectores, de la población y que no sean un medio de transporte exclusivo de quienes practican algún deporte relacionado con el ciclismo, “toda la ciudad debería ser factible de poderse trasladar en bicicleta”.

Agregó que esto traería consigo un cambio en la educación vial, en donde la apuesta sería para una cultura de respeto hacia el ciclismo y a puras formas de movilidad que no dan preferencia al vehículo particular.

Por otra parte externó que la población deberá adaptarse y disciplinarse para utilizar los Centros Recreativos, Parques y áreas verdes dentro y fuera de la ciudad, en donde además de privilegiar las medias de sanidad, el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y practicar deportes que no requieran las aglomeraciones.

Estas semanas de quedarnos en casa, han servido para que todos reflexionemos sobre la importancia que tiene que contemos con áreas verdes, áreas recreativas incluso que reconozcamos la importancia que tiene el conservarlas, la importancia de conservar la naturaleza y nuestros recursos naturales”, concluyó.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.