Reforma Laboral obliga a sindicatos a cumplir con la rendición de cuentas
Esta reforma, más allá de generar división o desbandada, provocará el surgimiento de nuevos sindicatos”.
Tereso Medina, dirigente cetemista.

Auténticos contratos colectivos, rendición de cuentas y elecciones democráticas, son parte de las nuevas disposiciones que contempla la Reforma Laboral y que la CTM en Coahuila ya está aplicando, pues en dos meses se espera que estén publicados y transparentados los ingresos y egresos de todos los sindicatos agremiados en una nueva plataforma online.

El líder Tereso Medina aseguró que como parte del proceso, ya envió peticiones a los sindicatos de empresas de todo el Estado, para que envíe a la CTM toda su información financiera, y así, conformar un informe.

“Estamos revisando estructuras y adecuando todo, pero ya estamos cumpliendo con todo y nos estamos renovando para cumplir aunque en realidad se aplicará la reforma dentro de dos años”, explica.

Según datos oficiales, al menos en 20 empresas del Estado ya se organizaron elecciones para elegir a los nuevos lideres sindicales, y según Tereso Medina, se esta haciendo con el voto abierto a todos los agremiados, con sufragio libre y secreto en urnas completamente transparentes.

El líder cetemista aseguró que esta reforma, más allá de generar división o desbandada, provocará el surgimiento de nuevos sindicatos, pues recalcó que de enero a mayo se han registrado al menos 160 agrupaciones nuevas en todo el país. 

“La reforma va a traer como consecuencia el surgimiento de nuevas plataformas sindicales… Porque ahora el registro va a ser en CDMX directamente, los trabajadores nos están buscando para sindicalizarse y ya hemos adherido a poco más de 25 mil trabajadores de áreas en donde no hay sindicatos”, dijo.

Finalmente, el exsenador aseguró que desde su percepción “van a morir los sindicatos que no tengan estructura y van a vivir los que logren mejorar y renovarse”.

NACE EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO CTM

Con una inversión de 16 millones de pesos, el líder de la CTM, Tereso Medina, inauguró las 3 nuevas canchas de futbol que se suman a la infraestructura del antiguo Recreativo que a partir de hoy se conocerá como el Club Social y Deportivo de la CTM Coahuila.

En este evento, en donde el dirigente estuvo acompañado por lideres nacionales, representantes de diversas empresas y el secretario de Gobierno y el alcalde de Saltillo, se nombró como coordinador del deporte al saltillense Julio César Jurado, “El Piri”, quien ha trabajado con el Saltillo Soccer, Halcones de Saltillo, Panteras de Saltillo, entre otros.

160  nuevos sindicatos se han adherido a la CTM en todo el país, en lo que va del año.