Líder. José Guadalupe Barrios, presidente Onappafa.
“Ya está el grupo de gentes asignado para tomar las instalaciones. Cuidado que nos quiten un vehículo”, amenazó el líder de Onapaffa

José Guadalupe Barrios, presidente del Consejo Nacional de Onappafa, advirtió que cuando el gobierno del estado decomise el primer vehículo de procedencia extranjera afiliado a la organización, tomarán la Secretaría de Finanzas.

“Ya está el grupo de gentes asignado para tomar las instalaciones. Cuidado que nos quiten un vehículo”, amenazó el líder de Onapaffa.

Aseguró que ya han decomisado autos de procedencia extranjera a raíz de los operativos en el estado para detectar vehículos con placas vencidas y automóviles extranjeros sin documentos mexicanos, pero calificó estas acciones de “arbitrarias”.

“No tienen quién los ampare, ninguna ley. Es un abuso. No deben de existir los retenes. Estamos en un México de circulación libre”, comentó.

Además, Barrios recordó que solo el SAT a través de lo que se conocía como la Policía Fiscal Federal, son los únicos que tienen la facultad de decomisar autos.

SÍ HAY ADEUDOS

Reconoció que algunos no han pagado sus placas o regularización, pero no es razón para que el estado retire los automóviles. Dijo que mejor debería haber mecanismos para que la gente encuentre la forma de pagar.

José Guadalupe Barrios mencionó que en La Laguna de Coahuila y Durango se estima circulan 130 mil vehículos de procedencia extranjera, mientras que en Coahuila, incluyendo las fronteras, la cifra oscila en los 250 mil.

SITUACIÓN

El clima se enrareció más, luego de que el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, quitó un retén de decomiso de autos y eso provocó una reacción del Gobierno del estado.