Pendientes. Todavía faltan por equipar los dormitorios del albergue, se esperan para eso más recursos. Foto: Hector garcia
A la Normal de Coahuila vendrán alumnos de Rusia, dentro del programa de movilidad

Después de mantenerse cerrado por dos años, el internado femenil de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, quien albergó desde 1916 a cientos de alumnas, reabrirá sus puertas.

Ahora serán alumnos de diferentes países quienes ocupen sus instalaciones.

Derivado de los convenios de la BENC realizados con universidades en el mundo, para cuando finalice este mes, el edificio ubicado sobre la calle Xicoténcatl  se verá ocupado.

En la parte frontal de la antigua construcción se mantiene la biblioteca pública, mientras que en la parte trasera estará la estancia estudiantil, donde se dará alojamiento a alumnos y maestros.

LOS GASTOS QUE ASUMIRÁ EL ESTADO

Juan Manuel de la Garza Long, coordinador de Educación Normal y Educación Docente, reveló que se tiene una capacidad para recibir a 32 hombres y 32 mujeres sin problema, todo dependerá del tipo de convenios establecidos y los periodos de estancia.

Gracias a concursos del Gobierno Federal, se han invertido cerca de 2 millones de pesos en la remodelación de las instalaciones, aunque se procura conservar el estilo del edificio; aún falta equipar los dormitorios, por lo que se gestionará más recurso para dicha etapa.

“Viene gente de Rusia, ellos quieren la movilidad, si nosotros la queremos tenemos que ir allá para poderla concretar y establecer las condiciones de las estancias, de poder decir que dentro de la misma movilidad, a ellos solamente les cuesta el traslado y nosotros nos encargamos del alojamiento y de la comida, no hay costos de colegiaturas, son cláusulas que se establecen en los convenios,” dijo De la Garza Long.

La movilidad de los extranjeros variará según el objetivo en la BENC, si es capacitación, práctica profesional o investigación o cuerpo académico, sin embargo la estancia podría durar desde los 15 días, cuatro meses, un semestre o un año entero.

“En el caso de los maestros, él va como maestro invitado a la universidad, trabajará frente a grupo, por eso se le llama maestro huésped o invitado,” dijo De la Garza.

La BENC aplica la movilidad desde hace años, pero es la primera vez que recibe a extranjeros en su casa de estudios

 

INTERCAMBIAN PARA CRECER

De la Garza Long destacó que este tipo de experiencias son de gran aprendizaje para los estudiantes, puesto que comparan los contextos y modelos educativos de otros países con los que se manejan en México y que pueden aportar a la forma más correcta de mostrar el conocimiento a los infantes.

“Para nosotros es muy significativo, porque muchas veces vamos a otro lugar sin decir, esto no lo conocíamos, nos lo llevamos como experiencia o simplemente ver y aprender las dinámicas que se generan en trabajos colegiados, cuerpos de investigación, o las mismas prácticas de los muchachos es muy enriquecedor.

“Así cumplen con el objetivo de la movilidad, que es fortalecer el perfil de egreso del muchacho, para que tenga más herramientas para enfrentarse a la práctica docente sin ningún problema”.

Con la Reforma Educativa que está próxima a presentarse en el plano del Senado para su aprobación, De la Garza Long afirma que se reforzará su movilidad tanto Latinoamérica, Francia, Londres e Irlanda, gracias a la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior.

LOS REQUISITOS

Para hacer la movilidad, los maestros deben tener Nivel N2 en inglés y francés y los alumnos un nivel B1 en ambas lenguas.

IMPACTO

Las Normales de Coahuila han generado la movilización nacional e internacional de 300 estudiantes, maestros y directivos.

El cambio es a sitios como Francia, España y países de Latinoamérica como Argentina, Chile y Uruguay.

Esta es la primera ocasión que se recibirá a extranjeros en Coahuila.