Asistencia. El director del Cecuvar, Javier Villarreal, estuvo presente durante la charla de introducción de la obra del académico Manuel Plana. / MARCO MEDINA
La investigación se centra en la permanencia de Venustiano Carranza en la Ciudad de México y su recorrido por los estados de Veracruz y Querétaro, además del noreste del país

A días de terminar sus actividades dentro la presente administración, el Centro Cultural Vito Alessio Robles no afloja el paso y continúa presente en el ámbito cultural de la ciudad con propuestas siempre interesantes y  muy enriquecedoras.

En esta ocasión se presentó el libro “Venustiano Carranza (1914-1916). El proceso revolucionario en México ante la disolución de las instituciones” del catedrático de la Universidad de Florencia, Manuel Plana, con comentarios del Dr. Javier Garciadiego.

El miembro del Colegio de México comenzó a hablar sobre el libro de Plana puntualizando que, dado que se trata de una continuación del análisis sobre este personaje revolucionario iniciado en su libro “Venustiano Carranza (1911-1914). El ascenso del dirigente político y el proceso revolucionario en Coahuila”, es complicado no hablar del nuevo sin mencionar al primero.

“Lo correcto para iniciar sería revisar la estructura cronológica que Manuel Plana le dio a sus volúmenes, el primer tomo va en particular de la caída de Victoriano Huerta a Teoloyuca, y el segundo tomo que hoy presentamos, está dedicado a la segunda mitad de 1914 y a mediados de 1916, más o menos el periodo de la llegada de Venustiano Carranza a Ciudad de México y luego hasta las elecciones municipales que anteceden las elecciones para el congreso consituyente”, comentó el doctor Garciadiego.

“Me imagino Manuel, que podríamos estar esperando un tercer tomo que podría ir del Congreso Constituyente de Querétaro, las elecciones, el congreso mismo y concluir en Agua Prieta”.

El periodo que Plana analiza es un momento en el que el presidente Carranza estuvo muy poco tiempo en la capital del país y movió su residencia entre Veracruz, Querétaro, además visitó muchas poblaciones del noreste de México.

2 tomos ha realizado el autor Manuel Plana sobre Venustiano Carranza.

De acuerdo con Garciadiego, Carranza solamente regresó a la Ciudad de México ante la amenaza de la expedición punitiva, campaña militar de los Estados Unidos en represalia al ataque de Francisco Villa al pueblo de Columbus, Nuevo México, como muestra de su astucia política.

“El andar peripateando por el país daba la impresión de que era el jefe de una facción y no de una nación siempre ha sido muy difícil negociar con Estados Unidos y lo primero que debes hacer es demostrar que eres el presidente del país, legítimo. Entonces deja Querétaro y se traslada a la Ciudad de México, y este es el periodo que Manuel Plana aborda en su libro”, explicó el catedrático.

Mencionó también que le pareció un tanto desatinado en el caso del primer tomo haber juntado “un periodo pacífico de gobernador reformista con el periodo cuando fue jefe del ejército constitucionalista en la lucha contra Huerta”.

El autor, cuando llegó su turno de hablar durante la presentación de su libro, explicó el motivo de haber unido esos dos hechos

“Yo cuando lo concebí lo hice como un intento de dar una explicación de la actuación de Carranza teniendo presente un marco temporal muy amplio en el que conoció transformaciones importantes”.

Lanzó también la pregunta de cómo fue posible que dos coahuilenses hayan sido presidentes de la República Mexicana en tan breve periodo, y él mismo argumentó que lo considera así pues la educación que ambos tuvieron estuvo desde siempre enfocada a la política y el liderazgo, miembros los dos de familias inmersas en estos ámbitos, en particular Madero.