Tras proyecto del Implan una calle de Saltillo divide a ciudadanos
COMPARTIR
TEMAS
Se oponen comerciantes del centro de Saltillo a que calles sean peatonales
El proyecto por convertir en peatonal algunas calles del centro histórico de Saltillo enfrenta opiniones a favor y en contra, sobre todo entre visitantes y comerciantes de la zona.
Para un grupo de comerciantes, que hasta el momento reúne a 77 propietarios de tiendas de diversos giros, cerrar el paso a vehículos afectaría las ventas, por lo que todos rechazan de manera unánime este plan, sobre todo en la calle Victoria, que es la primera contemplada por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para volverse peatonal.
Esta postura choca con la opinión de ciudadanos que fueron entrevistados durante un recorrido de VANGUARDIA ayer por la tarde. En síntesis, se manifestaron a favor y resaltaron los beneficios de caminar por el centro de la ciudad, ya sea solo, en pareja, con los hijos o en familia.
Para la paletería “Victoria”, con 25 años de antigüedad, volver la calle peatonal provocaría que se llenara de puestos ambulantes, que posiblemente vendan productos similares pero sin que tengan que pagar renta, luz, agua como los comercios establecidos.
‘DIFICULTARÍA ACCESO A LOS PROVEEDORES’
Otra opinión en contra fue la de “Gorditas La Campana”, también con 25 años de antigüedad pero que pertenece a una familia que tiene toda la vida habitando y trabajando en la calle Victoria, para el dueño del comercio, el principal problema consistiría en surtir la mercancía, pues “si no pasan autos, ¿cómo traería refrescos y otros productos?, ¿o qué pasaría con los proveedores de las zapaterías o con los camiones de valores que van a los bancos?
Aunque el Implan informó que las calles peatonales activan el comercio, en una zapatería “Erez” dijeron que los domingos que hay Ruta Recreativa, y solo hay paso peatonal, el comercio está muerto y la gente no acude a la calle Victoria, por lo que también estuvieron en contra del proyecto.
El 21 de octubre VANGUARDIA informó que la especialista María Eugenia Molar Orozco, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que autoridades y comerciantes podrían estudiar los casos de éxitos de estos proyectos peatonales en otras ciudades.
Sin embargo, en hamburguesas “Totem” consideraron que las condiciones de Monterrey o Guadalajara eran distintas como para replicar este plan en Saltillo: definitivamente no funcionaría aquí, dijeron.
HAY CASOS DE ÉXITO
La tendencia de convertir calles en paseos peatonales lleva varios años en ciudades de Europa y Estados Unidos, así como en otras urbes del País como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Otro ejemplo más cercano y reciente se encuentra en Torreón.
Aunque al principio los comerciantes se resistieron, la gente se fue acostumbrando a caminar o usar otros modos de transporte para disfrutar de la zona centro de la ciudad, y ahora la mayoría de estos proyectos son casos de éxito comercial.
Las condiciones son distintas en cada ciudad, pero fomentar la caminata y el uso de bicicletas y otros transportes ecológicos desde las políticas públicas es una tendencia que va cobrando relevancia.
EL DATO
La propuesta del Implan contempla de manera inicial cerrar el paso vehicular en Victoria.
El objetivo es reactivar el centro histórico para el disfrute de familias y atraer a más visitantes.
Hay casos exitosos como la Ciudad de México, Monterrey, Torreón, Guadalajara y Puebla.
En Torreón al principio hubo rechazo a un proyecto similar; ahora comerciantes han hallado beneficios.
Mientras 77 dueños de tiendas rechazan cerrar el paso a vehículos; a la gente le gusta la propuesta