Piden 'Búsqueda y Justicia' al presidente electo y al gobernador

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador registró una reunión con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme en su visita a Saltillo, familiares de personas desaparecidas en el Estado exigieron la no simulación en la búsqueda de sus hijos. 

A través de su cuenta de twitter, la organización Fray Juan de Larios publicó una serie de fotografías donde aparecen el mandatario de Coahuila y el presidente electo, con la leyenda: 
“Ing. Riquelme, le demandamos búsqueda inmediata de nuestros desaparecidos. No simulaciones”, al igual que: “Ing. Riquelme y Lic. Andrés Manuel López Obrador, la exigencia de los familiares de personas desaparecidas es: Búsqueda y Justicia”, expresaron los mensajes.

Asimismo, las familias aprovecharon la visita y acudieron a la Plaza de Armas con pancartas, para exigir un mecanismo internacional contra la impunidad en México, con el objetivo de fortalecer las capacidades del país en la investigación de delitos como desapariciones forzadas, tortura y homicidios. 

“¡No más papeleo!; ¡Registro confiable de desaparecidos! ¡Investigación efectiva! ¡No perdón sin justicia!”, decían las pancartas. 

Además de subrayar que el próximo Gobierno de la República debe trabajar de la mano con los familiares de personas desaparecidas, urgieron al gobernador de Coahuila establecer un acuerdo con el próximo presidente para agilizar la identificación de cuerpos sin vida de fosas comunes y clandestinas en el Estado y en México

“Miles de personas se encuentran desaparecidas en Coahuila y todo México. Desde el Movimiento por nuestros desaparecidos en México exigimos Búsqueda y Justicia”, expresaron.

Frente a los familiares de los desaparecidos, del otro lado de la valla por donde el presidente electo ascendió al templete, se encontraban maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación en Coahuila, quienes previamente le hicieron llegar un documento con cuatro peticiones. 

Familiares de desaparecidos / Foto: Armando Ríos

Entre ellas, se exigió solicitar a los responsables de la debacle financiera en el Magisterio Estatal aportar los recursos que han quitado la solvencia económica en las instituciones de salud que los atienden a través del servicio médico. 

Asimismo, pidieron destinar recursos federales para la recuperación del mismo, exhortar al Congreso del Estado la derogación de las leyes del servicio médico que permiten el cobro de cuotas extemporáneas; y las auditorías que expliquen el destino de los recursos que presuntamente desaparecieron de las arcas de las instituciones de salud. 

Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión a puerta cerrada esta mañana con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, previo a la realización si mitin que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Saltillo en punto de las 17:00 horas.