Tras un año y 4 meses, MP no logra comprobar culpabilidad en homicidio del bar 'Foreing' de Saltillo
La causa penal 345/2019, data de hechos ocurridos en febrero del 2019, cuando uno de los bares ubicados entre Lerdo de Tejada y Manuel Acuña del Centro de la Ciudad, reportó a una persona sin signos vitales sobre su cuneta, después de una riña al interior del establecimiento.

Luego de un año y cuatro meses en los que permaneció bajo prisión preventiva en el Cereso de Saltillo, este viernes la defensa del acusado por la muerte de un joven de 38 años en el ‘Bar Foreing’ del Centro de la Ciudad, logró comprobar la inocencia del mismo. El Ministerio perdió el caso. 

La causa penal 345/2019, data de hechos ocurridos en febrero del 2019, cuando uno de los bares ubicados entre Lerdo de Tejada y Manuel Acuña del Centro de la Ciudad, reportó a una persona sin signos vitales sobre su cuneta, después de una riña al interior del establecimiento. 

Días más tarde, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado dio por concluida la carpeta de investigación, presentando a la persona como presunta culpable del delito que fue clasificado como ‘homicidio simple doloso’. 

 

Después de la vinculación a proceso, la audiencia intermedia y los plazos suspendidos debido al COVID-19, la persona ahora comprobada inocente, tuvo que permanecer un año y cuatro meses en el área de personas privadas de la libertad en prisión preventiva a esperas de un juicio. 

De acuerdo con el relato de los hechos del día 19 de febrero del 2019, en medio de una riña, la persona que fue detenida, supuestamente habría empujado a la víctima causándole la muerte de un golpe. 

Esta teoría no logró comprobarse por parte del Ministerio Público, quien para la acusación tomó como prueba principalel dicho del hermano de la víctima; sin embargo, durante el juicio, la defensa presentó con videos grabados de un circuito cercano que el dicho no tenía lógica y que el supuesto testigo, no logró ver lo que aseguró en la acusación. 

La absolución de dicho delito, fue admitida por un Tribunal de Juicio Oral, durante la segunda audiencia virtual de enjuiciamiento que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza