Trasladan a Diego Armando Helguera a Reclusorio Oriente por tentativa de feminicidio
La noche del viernes Diego Helguera se entregó de manera voluntaria ante la Fiscalía, para posteriormente ser trasladado al Reclusorio Oriente en espera de que este sábado inicie la audiencia del caso

Luego de que Diego Armando Helguera se entregara de manera voluntaria a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de tentativa de feminicidio contra 'Polly' Olivares y Fernanda Cuadra, a quienes arrolló con su vehículo en la alcaldía Iztacalco, y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; se espera que este sábado se realice la audiencia inicial del caso.

El abogado Luis Octavio Espinoza explicó en una entrevista que la decisión de Diego de entregarse de manera voluntaria "fue totalmente personal y muy valiente". Además, destacó que nunca fue notificado en su domicilio por la FGJ local sobre la orden de aprehensión que existía en su contra, como previamente lo había indicado la propia Fiscalía.

“Diego, al saberse involucrado en estos hechos, no tenía certeza, nunca fue notificado por la Fiscalía para que compareciera. Él se entera por los medios, él tiene un domicilio fijo en la Ciudad de México. Jamás fue requerido y en esa inteligencia, una vez que se entera de esa circunstancia, él decide entregarse voluntariamente”, dijo para Proceso.

El representante legal del joven de 26 años aseveró que estará en espera de que este sábado 19 de junio, el juez de control del Reclusorio Oriente que libró la orden de aprehensión anuncie la audiencia inicial y comience el proceso para resolver su situaciín jurídica.

Por otra parte, aclaró que el hecho de que Diego se haya entregado por su propia voluntad, "es una cuestión moral" y que no le significará ventajas para enfrentar el proceso por el delito que se le acusa.

 

 “El juez de control, mañana tendrá una audiencia inicial en la que tendrá que resolver la situación jurídica dentro del plazo de 72 horas o 144 horas, según sea el caso. Una vez que conozcamos la imputación, Diego decidirá si va a declarar o a guardar silencio y en su caso, presentaremos los medios de prueba oportunos para su defensa”, insistió

Además, Espinoza confió en que las autoridades del Sistema Penitenciario 'serán pertinentes para brindarle la seguridad de vida dentro del centro penitenciario y desde luego las autoridades judiciales también tienen que tener esas precauciones debidas'.

 

Los hechos

El pasado 12 de junio durante la madrugada, Diego asistió a una fiesta de la cual fue corrido por su alto estado de ebriedad. En la calle abordó su vehículo y posteriormente atropelló a 'Polly' y a Fernanda.

Las jóvenes de 26 y 31 años de edad permanecen hospitalizadas y se encuentran en estado grave, de acuerdo con las autoridades de salud, las lesiones les podrían dejar secuelas de por vida.

Los días siguientes, familiares y amigos de Polly y Fernanda marcharon del Antimonumento a la violencia contra la mujer al llamado 'búnker' de la FGJCDM para exigir a la fiscal Ernestina Godoy que se haga justicia en el caso y pidiendo a Diego que se entregara.

Fue la noche de el viernes que Diego Helguera acudió en compañía de sus abogados y su padre a las oficinas de la Fiscalía, en el área de Mandamientos Judiciales para entregarse.

Al poco tiempo de ingresar a las oficinas de la FGJ, Diego salió de las instalaciones esposado y rodeado de 15 elementos de la Policía de Investigación. El hombre fue trasladado por los elementos de seguridad al Reclusorio Norte.