Por Mendoza

I. TRATA
En esta o la semana entrante estará en Saltillo la activista Rosi Orozco, quien asistirá a un evento de la Secretaría de las Mujeres que dirige Luz Elena Morales. Dicen los que saben que la presencia de Orozco es para darle realce a la presentación de una especie de protocolo sobre cómo atender los casos de trata de personas como los detectados en ranchos agrícolas de Ramos Arizpe hace unos meses, y que Orozco consignó en un estudio presentado por la ONU y el Instituto Nacional de las Mujeres. 

II. PROTOCOLO
El gobernador Rubén Moreira no quiere que este tema se quede en el papel, de ahí que tomará acciones sobre este asunto que involucra además a Norma González, secretaria del Trabajo, con el fin de tener en el Estado toda una serie de pasos interinstitucionales a seguir cuando sean detectados casos de explotación y trata, como los referidos. Así, Coahuila sería la primea entidad en tener un protocolo en este sentido.

III. EMPATE
A punto de arrancar se encuentran los partidos políticos en Coahuila, y como lo anticipamos, los panistas cierran el mes con un video que se ha hecho viral diciendo adiós al PRI y promoviendo un cambio, y como se esperaba, las huestes tricolores de Verónica Martínez no se quedaron atrás y sus “cuadros” salieron este fin de semana a casi todo el estado a pegar calcas y a posicionar la marca. Los analistas aseguran, a horas de que el IEC dé el banderazo de arranque del proceso electoral, que hay un empate entre ambas fuerzas. 

IV. ADVERTENCIA
En la creación del órgano anticorrupción del PRI, el propio presidente del partido Enrique Ochoa aseguró que para ganar las siguientes elecciones a gobernador,  dentro de ellas las de Coahuila, el combate a la corrupción será un elemento fundamental si desean ganar, esto después de una visita del líder nacional tricolor en los diferentes estados.

V. ¡SORPRESA!
El que festejó su cumpleaños con un “baño de pueblo” fue el alcalde de Acuña y aspirante naranja a Palacio Rosa, Lenin Pérez. El udecista festejó con la raza de varias colonias, quienes le hicieron un festejo sorpresa, pues le hicieron creer que la reunión era para hacerle algunas peticiones de servicios municipales. El menú: frijoles charros, arroz, guisos y aguas de sabores. No faltó la música, con la que Lenin fue recibido ante la sorpresa de él y de sus colaboradores. Buen detalle que no se ve en todos los municipios.

VI . ACCESIBLE
Y de sorpresas hablando, el que sorprendió ayer a propios y extraños en el “Zumbatón IMSS: Mi lucha es Rosa”, efectuado en la Ruta Recreativa, fue Enrique Orozco, delegado federal en Coahuila. Acompañado de Marco Fuentes, líder del sindicato del IMSS, el funcionario federal llegó y se metió entre las señoras a seguir los pasos de las instructoras de zumba. El aún flamante delegado está buscando verse más accesible a los derechohabientes.

VII. A CABALLO
El que no deja los caballos es el aspirante albiazul, Guillermo Anaya, quien probablemente cambie su vehículo por un caballo… bueno, eso comentan en broma los panistas, ya que ha asistido a cuanta cabalgata lo invitan. Apenas este sábado pasado, Anaya anduvo en Cuatro Ciénegas,  y el domingo, en Morelos. A ésta última cabalgata también acudió la senadora Silvia Garza y el alcalde Juan Gabriel Garza, mejor conocido como “El Goyo”, de quien se dice que acaba de dar su apoyo al exalcalde lagunero.

VIII. ESFUERZO
Y surgieron más espectaculares del exsecretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda. Ya dos anuncios de estos se pueden ver rumbo a la salida a Monterrey, y otro más por el periférico LEA. En todos se habla de una entrevista de una revista llamada Coahuila al Día, que se acompaña con la frase de “Ni un paso atrás…”. A ver para cuánto le alcanza el esfuerzo que está haciendo el político lagunero.

IX. BUITRE AZUL
En los entresijos de la Narro dicen que la que quiere “hueso” y no le dan es la líder del sindicato académico, o séase Roxana Cuevas Flores. Roxana, quien ya fue diputada local por el PRI, está más que apuntada para la selección de candidatos pero por el PAN, donde el dirigente Bernardo González no la ve con malos ojos. Cuevas, por lo pronto, ya logró que maestros pensionados y jubilados sean atendidos en un nuevo esquema de salud, proyecto que por cierto, en unos días presentarán los que mandan en la Secretaría de Finanzas. Veremos y diremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN