Trayvron Martin fue asesinado de un disparo en 2012. Su caso genero revuelo y controversia cuando su asesino fue absuelto de los cargos/Foto: Especial
El joven de 17 años fue asesinado en 2012 y su agresor quedó en libertad en medio de la controversia

Trayvon Martin, un joven de 17 años, fue asesinado el 26 de febrero de 2012 en Sanford, Florida, Estados Unidos. El caso, además de conmocionar e indignar socialmente, generó un revuelo que desencadenó movimientos y marchas exigiendo justicia y un freno a los actos raciales. 

Cabe recordar que durante el 2020 #BlackLivesMatters retomó popularidad tras la muerte de George Flyoyd a manos de policías de Minneapolis, en Estados Unidos. No obstante la historia del movimiento se remonta a 2013, cuando se fundó en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin. 

El movimiento 'Black Lives Matters' fue tendencia en redes sociales tras la muerte de George Floyd/Foto: Clay Banks
El movimiento ha convocado a miles de personas alrededor del mundo a pronunciar su descontento ante actos racistas/Foto: Clay Banks

Bajo el nombre oficial de Black Lives Matter Global Network Foundation Inc, la misión de esta organización global en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, es erradicar la supremacía blanca y construir poder local para intervenir en la violencia infligida a las comunidades negras. El proyecto fue creado por Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi.

El caso Trayvon Martin

La noche del 26 de febrero de 2012, George Zimmerman mató de un disparo a Trayvron Martin, un estudiante de secundaria afroamericano. Zimmerman, quien entonces tenía 28 años, era el coordinador de vigilantes del barrio de su urbanización privada, en la que Martin se encontraba de visita familiar a la hora del tiroteo. 

Cerca de las 19:00 horas George llamó a la policía para reportar la presencia de un hombre que caminaba en el barrio al que sólo describió como sospechoso. En la llamada de emergencias George dijo estar siguiendo al hombre y pidió ayuda a los policías para detenerlo, pues según dijo, recientemente se habían dado algunos robos en el lugar. 

Cuando la policía arribó, se encontró a Zimmerman a un lado del cuerpo de Martin, quien se encontraba desarmado y muerto de un disparo. Suciedad y heridas leves encontradas en el cuello y nariz de Zimmerman habrían señalado un forcejeo. De acuerdo a las declaraciones de Zimmerman, él habría actuado en defensa propia.

George Zimmerman tras ser detenido en 2012/Foto: Especial

La controversia 

Tras los hechos Zimmerman fue arrestado e imputado por homicidio. Sin embargo, un jurado lo absolvió de los cargos de asesinato en 2013. Esto se habría dado en apego a la ley “Stand Your Ground” (Defiende tu posición), que permite a una persona enfrentarse fuerza con fuerza, incluida la fuerza letal, si tiene motivos para sentirse amenazada en el enfrentamiento. 

Esta controvertida ley se aprobó en 2005 con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, desde entonces, leyes similares se han ido aprobando en diversas regiones de Estados Unidos. 

El enojo por la resolución del caso 

En julio de 2013 los titulares de los diarios internacionales dieron a conocer el enojo social ante los hechos. La Vanguardia de España publicó: EE.UU. se vuelca en las calles contra el racismo tras el caso Trayvon Martin. 

Miles de personas reclamaron justicia en el caso de Trayvon, se congregaron frente al edificio federal de juzgados de cada localidad. El objetivo fue urgir al Departamento de Justicia de Estados Unidos a retomar la acusación contra George Zimmerman, quien recientemente había sido absuelto de los cargos por el asesinato cometido en febrero de 2012. 

A partir de ahí nació el movimiento ‘Black Lives Matter’ y desde entonces ha estado presente en diversas manifestaciones contra actos raciales.