EFE
La guerra, que terminó con una tregua el 21 de mayo, estalló a raíz de protestas y enfrentamientos en Jerusalén

JERUSALÉN, ISR.- Un alto funcionario de Hamas declaró el lunes que Israel debe cesar su “agresión” en Gaza y Jerusalén si desea que se mantenga la tregua alcanzada tras la reciente guerra.

Khalil al-Haya habló después de reunirse con el jefe de la inteligencia egipcia Abbas Kamel, quien fue a Gaza tras un encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un viaje para afianzar el cese del fuego mediado por El Cairo.

Kamel, quien no habló con la prensa, es el funcionario árabe de más alto rango en visitar Gaza desde 2018. Se reunió con Yehiyeh Sinwar, el máximo líder de Hamas en Gaza.

La guerra, que terminó con una tregua el 21 de mayo, estalló a raíz de protestas y enfrentamientos en Jerusalén en torno a las acciones de la policía israelí en un sitio religioso y las gestiones de un grupo de colonos judíos para expulsar a familias palestinas del vecindario cercano de Sheikh Jarrah. Más de 250 personas murieron, en su mayoría palestinos en Gaza.

“Hablamos de varios temas, el más importante el de la necesidad de obligar a la ocupación a cesar su agresión en Gaza, Jerusalén, Sheikh Jarrah y en toda Palestina”, declaró al-Haya a reporteros. Añadió que Israel también debe levantar el bloqueo que impuso sobre Gaza cuando Hamas tomó el poder y derrocó a milicias rivales palestinas allí en 2007.

“Si estas cosas ocurren, entonces podrían volver la calma y la estabilidad”, expresó al-Haya.

Descartó la posibilidad de condicionar la reconstrucción en Gaza a que Hamas libere a dos civiles israelíes y entregue los restos de dos soldados caídos en una guerra anterior. Lo más probable es que a cambio de ello el grupo radical exija que Israel libere a cientos de prisioneros palestinos.

La tregua mediada por Egipto hasta ahora se ha mantenido, pero no lidió con los temas fundamentales del conflicto palestino-israelí. Israel y Hamas han librado cuatro guerras desde 2008.