Al acudir a espacios públicos es obligatorio el uso de cubrebocas/Foto: Gustavo Fring
En algunos espacios públicos de uso recreativo no está permitido el acceso de menores, en otros se puede entrar bajo lineamientos específicos

La pandemia de COVID-19 ha modificado un sinfín de planes, entre ellos las actividades de verano que muchos tenían pensado. Algunos viajes tendrán que posponerse o cancelarse y la expectativa está en lo que indiquen los semáforos epidemiológicos a nivel nacional, estatal y local. 

Mientras la reactivación toma forma, lo próximo es afrontar el verano de acuerdo a la nueva normalidad. Para facilitar la adaptación de los niños a esta forma de vivir el verano, algunas de las actividades que se apegan a los lineamientos sanitarios y que se pueden realizar en familia, según se considere, son las siguientes.  

Visita a museos

Luego de estar tres meses cerrados al público, desde el pasado 15 de junio comenzó la reapertura de los museos en Saltillo. Todos ellos deben cumplir con el protocolo sanitario adecuado y operar bajo los lineamientos establecidos por el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste para la reactivación económica. 

Para garantizar la salud del personal y visitantes, los museos implementaron filtros sanitizantes en la entrada y están restringiendo el acceso: solo pueden entrar personas que usan cubrebocas y no rebasen los 37.5 grados centígrados de temperatura.

Además entregan gel antibacterial y con frecuencia limpian y desinfectan espacios y superficies.

Algunos están operando con menos del 50 por ciento de su capacidad y han cancelado visitas de grupos escolares o grupos numerosos. También las pantallas táctiles o interactivas están clausuradas hasta nuevo aviso. 

Museo del Desierto

El horario es de 10:00 a 18:00 horas, la taquilla cierra a las 17:00 horas, diariamente, por ahora durante los siete días de la semana.

Teléfono: 844 986 90 00 

Museo de las Aves

Horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingo de 11:00 a 18:00 horas. 

Teléfono: 844 4 14 01 67 

Museos del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

Museo Rubén Herrera, el Centro Cultural García Carrillo y la Casa Purcell. Los tres abrirán de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Los recintos que pertenecen al Sistema Estatal de Museos abrirán solo de jueves a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, a partir de este 18 de junio.

El Museo del Normalismo, de Artes Gráficas, del Palacio de Gobierno, del Sarape, de Presidentes Coahuilenses, de la Revolución y Salas Carranza, en Saltillo. 

Picnic al aire libre 

Puede ser en un parque con poca afluencia, en el jardín de la casa o hasta en la cochera. Lo primordial es cumplir con la regla sanitaria de evitar la convivencia con un gran número de personas. 

En todo momento debe estar presente el gel antibacterial así como el uso de cubrebocas si es que se decide salir de casa. 

La preparación de los alimentos forma parte del proceso. La recomendación es que todo lo que consuman sea preparado en casa en la medida de lo posible para tener control de la procedencia y manejo de la comida.

Entre los juegos pueden implementarse algunos de velocidad o destreza. Lo ideal es que en cada uno de ellos puedan participar todos los miembros de la familia.    

El picnic familiar puede realizarse dentro de casa, en el jardín o espacios con poca afluencia de personas/Foto: Ashton Bingham

Cinco actividades en casa 

Si prefieres no salir de casa y tener un tiempo de calidad, estas son algunas opciones que puedes realizar con los niños. 

1.- Organizar un día acuático: solo hay que conseguir pistolas de agua, globos o una pequeña alberca. Incluso los vasos de plástico pueden ser suficientes para pasar horas de diversión. Echen a volar la imaginación e ideen juegos en los que el agua sea el principal atractivo. 

2.- Maratón de películas

Elijan el género que más les gusta, armen un listado de tres opciones de filmes y preparen la botana. Se necesita acceso a alguna plataforma de streaming como Netflix, HBO, Prime Video, Disney + o cualquier otro reproductor de películas online. Incluso hay quienes tienen DVD y un gran número de producciones listas para disfrutarse. 

3.- Hacer manualidades

Desde la creación de piñatas, portaretratos o lapiceros, hasta organizar un álbum de fotos familiares, pintar en un lienzo o llenarse las manos de resistol para hacer una escultura con palos de madera. Todo eso y más puede realizarse con material reciclable disponible en casa.

Las manualidades son una actividad recreativa que se puede realizar en familia/Foto: cottonbro

__________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

__________________________________________________________________________________________

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.