Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal afirmó que tratarán de llegar a acuerdos con las fuerzas de oposición

CDMX.- Pese a que el Senado tiene listo 90 por ciento de las iniciativas de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, su aprobación podría darse hasta la siguiente semana debido a diferencias entre las fuerzas políticas.

“En la ley de la Guardia Nacional estamos atorados en tres temas: uno es la licencia, el fuero, y que a los que vengan de las Fuerzas Armadas se les apliquen las normas civiles. Ellos (la oposición), si no hay completo acuerdo no irán, aunque tengamos 95 por ciento de las iniciativas”, externó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena.

Anoche, en la mesa de negociación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se debatían, sin consensos, los temas de la solicitud de licencia para los miembros del Ejército y la Marina que forman parte de la Guardia.

Además, los senadores se enfrascaron en la discusión en torno a los delitos por los que podrían ser juzgados soldados y marinos que se incorporen a este nuevo cuerpo de seguridad.

Al filo de la medianoche no se había concretado ninguna de las iniciativas que conforman las leyes secundarias, aun cuando las leyes Nacional de Uso de la Fuerza, del Sistema Nacional de Seguridad y de Registro de Detenciones llevan 95 por ciento de su redacción.