ARCHIVO
Todos han ido visitado casas, negocios y cruceros. Lo que ha faltado son propuestas claras, pues asociaciones denunciaron que proyectos de los aspirantes a los distritos 12 al 16 son irrealizables

Ayer se cumplió la tercera semana de campañas rumbo a las elecciones de diputados locales y los candidatos de los distritos de la Región Sureste han hecho de todo para conseguir el voto de los ciudadanos. Todos han ido visitado casas, negocios y cruceros. Lo que ha faltado son propuestas claras, pues asociaciones denunciaron que proyectos de los aspirantes a los distritos 12 al 16 son irrealizables.

ARCHIVO

PAN: RECUERDAN DÍA DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE

Los candidatos de Acción Nacional conmemoraron ayer el Día Nacional de la  Donación y Trasplante, una acción que puede salvar la vida de miles de personas, por lo que los blanquiazules hicieron un llamado de conciencia a los ciudadanos.

Amal Esper, del distrito 14, recordó que por decreto presidencial México tiene esta efeméride desde el 26 de septiembre de 2003. Y en Ampliación Tanquecito y La Minita, del distrito 16, Checo Hernández reiteró su programa “Tu barrio te respalda”, para rescatar a jóvenes.

Estos recorridos le sirvieron al aspirante del distrito 13, Carlos Ramos, para realizar un mapa con necesidades ciudadanas, con el objetivo de atender necesidades de las colonias cuando llegue al Congreso del Estado.

PRI: VOCACIÓN PARA SERVIR

Las aspirantes aseguraron que el tricolor tiene vocación de servicio y que es un partido que da resultados. Esto fue lo que platicó Martha Loera con vecinas del distrito 16, a quienes también dijo que trabajará por la seguridad del estado.

Sus compañeras continuaron con los recorridos por sus respectivos distritos: Edna Dávalos en la colonia Santos Saucedo de Ramos Arizpe, distrito 12; Luz Elena Morales, en el distrito 13, donde habló sobre su propuesta de garantizar medicinas y atención médica a los ciudadanos.

María Bárbara Cepeda estuvo en el distrito 14 mientras Álvaro Moreira visitó habitantes del distrito 16 para conocer sus necesidades.

PRD: RECUERDAN A LOS 43 DE AYOTZINAPA

El Sol Azteca sumó su voz para exigir justicia y verdad en la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, acto que calificaron como atroz.

Noé Ruiz, candidato del distrito 14, afirmó que es importante impulsar leyes que permitan la inclusión, que los grupos sociales y vulnerables se sientan representados. Y en el centro de la ciudad, distrito 16, Ángel Jasso platicó con visitantes y comerciantes.

En el distrito 12, Monse Estévez acudió a la zona rural por la Sierra de Zapalinamé, en donde llevó propuestas para garantizar la educación de los niños y jóvenes. De igual forma Erika Laureano y Rosaura Barrientos caminaron por los distritos 15 y 16 respectivamente.

 PT: INTERNET GRATIS PARA CONTINUAR ESTUDIOS

Para que niños y jóvenes coahuilenses puedan continuar sus estudios, el candidato César Orta y un representante de la Confederación Agrarista de México en Coahuila inauguraron la primera zona de internet gratis que abrirán a lo largo de la campaña, con esto beneficiaron a 50 menores al menos durante tres meses.

En las calles del distrito 15, Denver Castillo siguió el recorrido por casas, negocios y cruceros para escuchar a los ciudadanos y exponer sus propuestas legislativas. Lo mismo hizo Rosario Alvarado en el distrito 16.

Y en el distrito 14 Elisa Balderas compartió en sus redes sociales entrevistas en las que participó esta semana, donde pudo hablar del proyecto de los proyectos de su partido, como programas permanentes contra la violencia intrafamiliar, cárcel para ex gobernadores, entre otros.

 

PVEM: MEJOR PAVIMENTO, MENOS BACHES

Una propuesta de los aspirantes verdes es contar con un mejor sistema de pavimentación y reducir los baches que existen en toda la ciudad. En el distrito 14, Diana Mendoza rechazó todo tipo de violencia, física y psicológica, contra las mujeres.

Y en las calles de la colonia Guayulera, perteneciente al distrito 13, Fher Villarreal platicó con vecinos y trabajadores; también compartió un video más de una serie de capítulos en los que habla de sí mismo.

Los aspirantes a una curul por esta agrupación mantienen su agenda ambientalista al frente de sus propuestas, en todo momento.

UDC: CON LOS TENIS PUESTOS PARA MÁS BRIGADAS

Los candidatos de la Unión Democrática de Coahuila siguieron su campaña por las calles de los distritos de la Región Sureste. Todos aprovecharon para platicar con los habitantes y escuchar sus inquietudes.

Y en Parras, municipio del distrito 12, Rosa Ofelia Garza propuso conseguir recursos para construir un relleno sanitario en la ciudad, pues actualmente carece de este servicio; también denunció presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades del pueblo mágico.

MC: CONTRA LA VIOLENCIA Y FEMINICIDIOS

Las aspirantes a una diputación se sumaron a la exigencia de frenar la violencia contra la mujer, como el acoso sexual, violación y feminicidio. Flor Ortiz, candidata del distrito 16, compartió información sobre la concentración pacífica para exigir a las autoridades de Saltillo que resuelvan e investiguen la desaparición de Alondra Gallegos, de quien no se tienen noticias desde el pasado lunes.

Ana Rosa Martínez, del distrito 15, compartió una denuncia de un presunto delito electoral realizado por lideresas de un partido político, que entregan despensas a cambio de su favor en las urnas.

Mientras Poncho Danao y Ergio Villacobos caminaron por el distrito 13 para convencer a los ciudadanos de votar a favor de los jóvenes del movimiento naranja.

MORENA: APOYO DE DIRIGENTE NACIONAL

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, visitó y respaldó a los candidatos coahuilenses. El líder invitó a votar este 18 de octubre y aseguró que su partido exigirá revisión de cuentas y castigo a los corruptos.

Paty Nieto, aspirante del distrito 14, acudió a las afueras del Congreso del Estado para recordar que hace dos años los maestros fueron desalojados con violencia por parte de elementos de seguridad pública.

Diana Hernández, del distrito 16, compartió su perfil (información personal, profesional) con el objetivo de fomentar la transparencia.

UNIDOS: A RECUPERAR EL SUR

La candidata del distrito 16, Florencia Maliachi, busca ser representante de los habitantes del sur de Saltillo, por eso criticó el abandono de las autoridades a este sector de la ciudad.

Por ejemplo, desde el inicio de su campaña ha comentado la falta de parques y espacios culturales y deportivos para los jóvenes o que estos lugares se encuentran cerrados o en condiciones lamentables.

Ella y sus compañeros se pronunciaron para cambiar esta situación y legislar para que los beneficios lleguen a la ciudadanía de todos las colonias, sobre todo a las más vulnerables.

PRC: INVITAN A VOTAR

Los aspirantes de la Revolución Coahuilense los recorridos a pie para llegar a los ciudadanos. La consigna es: salgan a votar y vivan la libertad de la democracia.

Ana Castillo se reunió con vecinas del distrito 13 para escucharlas y llevar sus voces al Congreso del Estado. Su compañero Cristóbal Cervantes, candidato del distrito 15, participó en entrevistas en diversos medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas legislativas.

EMILIANO ZAPATA: VAN A ZONAS RURALES

El partido Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto tuvo una semana con brigadas en zonas rurales y urbanas, así como participación en medios de comunicación. José Chávez, “Lupín”, candidato del distrito 13, compartió una entrevista en una televisora local, donde habló de sus propuestas y trayectoria.

Ana Perla Alvarado caminó por las calles del distrito 14 y acudió a otra televisora para exponer la visión del partido y sus proyectos para las colonias. Y Fanny Herrera continuó la brigada para llegar a los rincones del distrito 12, como el ejido Cañada Ancha en Ramos Arizpe, donde no hay pavimento.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.