Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León / Foto: Archivo
Un Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la decisión de un juez de negar una suspensión provisional de amparo que había solicitado la defensa del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para no ser detenido

Nuevo León.-

Un tribunal Colegiado suspendió la posibilidad de detener al ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, durante el proceso que se sigue en su contra.

No obstante, el órgano colegiado le impuso la prohibición de salir del país y el pago de una garantía por 50 mil pesos.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito resolvió, por unanimidad de votos, como fundado el recurso de queja que interpuso la defensa del ex mandatario estatal.

La queja con número 59/ 2016 fue interpuesta por l la defensa legal del ex gobernador, encabezada por Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores Zaldívar.

A pesar de que se le concedió la suspensión provisional para no ser detenido, sí tendrá que acudir a las citas y requerimientos, durante el proceso que se le sigue, después de que fue vinculado por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

La investigación en su contra es por el presunto desvío de 3 mil 680 millones de pesos en beneficios concedidos fuera de la ley a KIA Motors.

En caso de que Medina de la Cruz incumpla con sus citaciones, el beneficio que se le concedió, éste jueves podría ser revocado.

Además no podrá abandonar el país sin la autorización del Juez de Distrito y el Juez de Control, responsable.

El recurso ante el Tribunal Colegiado se promovió después de que el Juez Segundo de Distrito le negó la suspensión provisional, el pasado 15 de agosto.

Actualmente, el ex gobernador está vinculado a proceso solo por un delito ejercicio indebido de funciones públicas, debido a que el juez de control desestimó peculado y daño patrimonial, como había solicitado la Fiscalía.