Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF | Foto: Especial
Reconoció el trabajo de su antecesora, la magistrada Janine Otálora

En sesión privada los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron por unanimidad de votos, al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente. 

La elección ocurre luego de que la magistrada Janine M. Otálora Malassis renunciara al cargo por motivos personales. 

"Al asumir el cargo, el magistrado presidente Fuentes Barrera señaló que la justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes para nuestra democracia; y para la protección de sus derechos político-electorales. Para ello, dijo, “el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”, señala en un comunicado el TEPJF. 

El magistrado se comprometió a  hacer valer los principios constitucionales como órgano jurisdiccional de última instancia para que sigan existiendo elecciones libres, auténticas y confiables. 

Otro de los objetivos de Fuentes Barrera es conseguir eficiencia y racionalización en el uso de recursos públicos.

El nuevo presidente convocó a los magistrados y funcionarios del Tribunal Electoral a refrendar el compromiso de trabajar, con plena autonomía e independencia, y con estricto apego a la ley.