SOPEOPERAS

 El mes pasado correspondió al actor y director Julián Pastor, y este mes patrio termina con el fallecimiento de dos damas de la escena que como Pastor dejaron su respectivo legado en la pantalla chica.

 La primera pérdida ocurrió el sábado 12 de septiembre y correspondió a la primera actriz Bárbara Gil, quien falleció a los 85 años de edad en su natal Guadalajara, Jalisco, luego de haber sido una de las pioneras del género puesto que formó parte del elenco de la primera telenovela oficial en México, “Senda Prohibida”, cuyas transmisiones se dieron en el año de 1958.

 A partir de entonces, la actriz fue una presencia constante en la pantalla chica, a lo largo de la década de los 60 y los 70, pero no fue sino hasta mediados de esta última década que comenzó a ser mayormente conocida en el reparto de memorables éxitos del género como lo fueron “Pobre Clara”, de 1975 y “Mi hermana la Nena”, de 1976. 

 En los años 90 la participación de Bárbara Gil en telenovelas se redujo en cantidad pero no en calidad puesto que forma parte de la versión producida por Lucy Orozco en 1991 de “Yo No Creo en los Hombres”, siendo irónicamente su última telenovela la última también en la trayectoria de Silvia Derbez en el género: “La Intrusa”, de 2001, que protagonizó la actriz Gabriela Spanic. 
La segunda pérdida correspondió a la también primera actriz Rosario Gálvez, en su caso el viernes 18 de septiembre, a los 89 años de edad, quien además de ser conocida en diversas películas así como por haber sido esposa por 40 años del también actor Luis Aguilar, también es recordada por diversos trabajos en la pantalla chica a partir del primero que data de 1965 y fue “El Abismo”, protagonizada por la actriz española Amparo Rivelles, Jacquelñine Andere y otros más. 

Es así como destacó su participación en telenovelas históricas o de época como fueron “La Tormenta”, de 1967, donde José Carlos Ruiz interpretó al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, o “Bodas de Odio”, de 1983, donde es recordada como la madre de la actriz Christian Bach y la hermana de la también primera actriz saltillense Magda Guzmán. Su última telenovela fue “Mi Pequeña Traviesa”, de 1997, la cual protagonizaron Michelle Vieth, Héctor Soberón y Mauricio Islas, además de la actriz coahuilense Carmen salinas, entre otros. Descansen en paz y gracias por su legado.

 Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com