Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes/Cortesía
Con trabajos sobre los edificios de la Escuela de Psicología de la UAdeC, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los depósitos de Agsal y otros puntos de la ciudad este colectivo de artistas es uno de los más prolíficos en cuanto al arte mural

Ya sea que se trate de una obra que muestre las bases teóricas de una institución como la Escuela de Psicología de la UAdeC, o que promueva el cuidado de la naturaleza y particularmente del agua y la biodiversidad local el grupo de artistas Tripulaczión sabrá cómo llevar la idea al muro.

Creado oficialmente en 2010 como una asociación civil sin fines de lucro nombrada Acción Saltillo, el colectivo Tripulaczión, conformado por los hermanos Lyj, Ángel, Aldo y Spike, tiene cerca de 15 años de dedicarse no sólo a crear estas obras de arte sobre algunos paredes de la ciudad, sino también a generar proyectos y programas de integración social.

En entrevista para VANGUARDIA, Lyj comentó que el trámite para ser AC sólo fue una formalidad pues desde antes “ya pintábamos, hemos estado generando ahí dinámicas. Ya formalmente la asociación la fundamos en el 2010”.

“Desde más chiquillos hemos hecho pintura, graffiti”, agregó por su parte Ángel, a quien entrevistamos hace unos meses durante la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 por su trabajo mural en el stand de la Secretaría de Cultura, “la realización de eventos también, traer artistas, bueno nosotros siempre hemos estado aunados a la cultura hip-hop y pues hemos traído artistas, exponentes, raperos, graffiteros ya se daba desde antes”.

El primer mural que les fue comisionado lo realizaron hace cerca de cinco años y se encuentra en el estacionamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicado en la esquina de Hidalgo y Aldama frente al Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Desde entonces han colaborado con diversas instituciones a nivel local y nacional. El caso que más ha sonado recientemente fue el de su trabajo con Aguas de Saltillo sobre los depósitos de colonias como la Bellavista, Santa Elena y Mirasierra.

En estas obras presentan la rica biodiversidad de la región, cuya preservación Agsal busca promover como parte de sus intenciones para cuidar el agua de la ciudad, así como del patrimonio histórico a través de escenas con osos, águilas, indios huachichiles y paisajes de la localidad.

“Llevamos 7 murales con Agsal, hace tres años que empezamos a trabajar con ellos”, nos contó Ángel, “ellos lo que les gusta trabajar es el ahorro del agua, la cultura del agua y la cuestión natural. El agua nace de la Sierra de Zapalinamé y también un poquito esa cuestión de la fauna y la flora”.

En cuanto sus otros proyectos Lyj comentó que “hemos trabajado en proyectos socioculturales con otras dependencias como prevención del delito a nivel estatal y municipal, hemos trabajado en conjunto con otras organizaciones como El Nodo, ganamos una convocatoria en Michoacán y trabajamos en el municipio de Tacámbaro”.

“Allá dimos un diplomado de artes visuales, después hicimos un intercambio cultural, los artistas de allá los trajimos acá a pintar y luego nosotros fuimos a pintar y generamos ahí una dinámica social, un evento final, en la comunidad de Tacámbaro”, agregó.

También dijo que han impartido talleres en coordinación con la Dirección de Prevención en diversos tutelares y Ceresos del estado.

“De manera independiente también estamos trayendo artistas, abriendo espacios y también colaborando con otras asociaciones o personas particulares que también están ahí tratando de generar cosas”, expresó.

Ganadores del Premio Municipal de la Juventud en dos ocasiones, una en el Rubro Social en 2012 y otra en el Rubro Cultural en 2016, este grupo de hermanos aseguró que no cejarán en sus intentos por generar proyectos y propuestas en pro de la sociedad ni de crear arte a través del cual lleven a cabo los mismos objetivos.

Autodidactas. Sin formación profesional en las artes plásticas, los miembros de Tripulaczión han aprendido a pintar y dibujar a base de esfuerzo y autoanálisis.

Comprometidos. Además de su trabajo artístico estos jóvenes generan propuestas para apoyar a la sociedad en particular en la cuestión de prevención del delito.