Legal. La destrucción del material procede, ya que ahora sí está concluido oficialmente el proceso electoral 2016-2017, al agotarse todos los medios de impugnación. / MARCO MEDINA
Sobre el registro de nuevos partidos, señaló que hasta ayer no se había manifestado el interés de alguien, pero, admitió, seguramente en los últimos días de enero lo harán.

El Instituto Electoral de Coahuila destruyó ayer la documentación electoral del proceso 2016-2017, recién terminado oficialmente, y en el que se eligieron gobernador, alcaldías y diputaciones locales.

Papelería, boletas, actas diversas, entre otra documentación, fue triturada y reducida, literalmente, a confeti.

Gabriela de León, consejera presidenta del IEC, comentó que serán alrededor de 80 toneladas aproximadamente de papel y de material electoral que se triturará en los próximos 15 días, según calculó.

Indicó que fueron se destruirán 6 millones 585 mil 060 boletas electorales de las tres elecciones locales utilizadas en el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017.

“En esta ocasión será a la empresa ECOTRUST la que llevará a cabo la destrucción en las instalaciones de la bodega electoral del IEC a través de camiones trituradores, situación que elimina los riesgos que se presentan en el proceso de traslado de la documentación”, indicó.

Para este proceso, explicó, el Instituto Electoral de Coahuila contactó empresas y/o instituciones que trabajan con procedimientos ecológicos no contaminantes que protegen y conservan el medio ambiente.

“La empresa que reunió con los requerimientos especificados por la normatividad es ECOTRUST, misma que tiene su sede en San Pedro, Garza García, Nuevo León, la cual tiene experiencia en la destrucción de documentación electoral, pues ha realizado el referido proceso para el INE, además de que ofrece ventajas tanto operativas como de seguridad y económicas”, aseguró.