Enseñarle trucos básicos a tu perro le ayudará a mejorar su conducta en casa y en espacios públicos/Foto: Jamie Street
El entrenamiento es una forma de estrechar lazos humano-perro y una forma estimulación mental para la mascota

Entrenar a tu perro debe ser un proceso divertido para ambos y una manera de estrechar lazos. Entre los muchos beneficios que ofrece un entrenamiento canino se encuentra la estimulación mental. Podrías llevarte la grata sorpresa de lo rápido que tu perro puede aprender si le enseñas de manera adecuada y positiva.      

Antes de iniciar la práctica es importante que el espacio esté libre de distracciones. El hogar es una buena opción, donde el entorno puede estar más controlado a diferencia de un lugar público. 

Durante las primeras semanas es recomendable incentivar con golosinas o algún tipo de comida. Después puedes dejar de darle comida gradualmente pero seguir con las recompensas, ya sea una caricia, un juego, un paseo y, de vez en cuando, una golosina. No siempre las golosinas son de su agrado, algunos perros son muy selectivos a la hora de comer. Manténte atento a lo que le gusta.   

Si tienes una nueva mascota o deseas cambiar el comportamiento de tu perro, puedes seguir estos trucos con lo que lograrás mejorar considerablemente su conducta.

Caminar sin tirar la correa 

El secreto para que este truco funcione, es pararnos en seco cada vez que el perro tire la correa, esto le ayudará a entender que solo puede avanzar si la correa está suelta. Esto es muy importante ya que esto hará sentir a ambos estar más tranquilos y felices. Asegúrate que a tu perro le brindes toda la atención que precisa. Hazle saber cuando él se ha comportado bien. 

Los perros deben caminar únicamente cuando su dueño lo haga junto con él/Foto: Matt Nelson

Libertad

Otro tipo de entrenamiento es el aquel que le enseña a tus mascotas que se comporten bien con otros animales y personas. Parte de esta formación puede resolver problemas de comportamiento como ladridos excesivos o masticar todo lo que esté a su alcance.

Deja que tu perro gane de a poco libertad en toda su casa. Un error común que se comete es darle demasiada libertad muy pronto. Esto puede conducir fácilmente a accidentes en el hogar o a que mastiquen destructivamente  todo lo que esté a su paso. Por lo tanto, quizás cerrar las puertas de algunas habitaciones desocupadas sea necesario.

La adecuada conducta del perro es reflejo de un entrenamiento efectivo/Foto: Marcus Wallis

Enséñale a sentarse

Empuja suavemente su espalda baja y la zona del trasero al mismo tiempo que repitas la palabra “siéntate”. No debes de obligar a tu cachorro a hacerlo. En el momento en que se sienta después de decir esa palabra, incluso si solo lo hace por un momento deberás de darle un regalo. Acarícialo, bésalo, muéstrale afecto y responde verbalmente con mucho entusiasmo. El comando verbal debe ser simple, una palabra o dos como mucho: siéntate, al suelo, arriba, toca. No te olvides que esto es una carrera larga, hay que entrenar varias veces para conseguirlo.   

El comando verbal debe ser simple, una palabra o dos como mucho: siéntate, al suelo, arriba, toca/Foto: Vincent van Zalinge

Quedarse quieto

El entrenamiento de obediencia se centra en lograr que los perros sean disciplinados a través del uso de distintos comandos como sentarse, quedarse quieto, acostarse, entre otros. Primero pediremos al perro que se siente, nos iremos hacia atrás poco a poco diciendo el comando “quieto” y le damos un premio si lo hace correctamente. Puedes utilizar una correa larga para tener la situación controlada.

Enséñale a cantar 

Enséñale a tu cachorro a “cantar” al decir “canta” y luego emite tú mismo el equivalente a un gemido de perro. El perro aprenderá que esto significa “canto” y el tono alto también lo animará a gemir en solidaridad. Cuando el perro haga lo que quieres, prémialo y repite este truco hasta que lo haga por él mismo. Esto en realidad es un instinto muy básico que los perros poseen como parte de su estructura genética, ya que descienden de los lobos, que aúllan en respuesta a otros aullidos de lobo, para mostrar solidaridad.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.