Foto: Especial
La Comisión de Asuntos Judiciales aprueba las acusaciones y envía al presidente estadounidense de regreso a la Cámara, que votará el 18 de diciembre

Donald Trump está a un paso de ' impeachment . Con el voto del Comité Judicial de la Cámara, que formalizó las acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso, el magnate está a punto de convertirse en el tercer presidente estadounidense en ser acusado de delitos graves contra la Constitución. "No es correcto que me acusen , los demócratas se han convertido en el partido del odio. Son malos para el país", dijo Trump.

El acto final está programado para el 18 de diciembre, cuando la Cámara de la mayoría demócrata votará . Luego, a excepción de sorpresas sensacionales, el juicio ante el Senado comenzará a principios de enero .

"Estamos frente a una farsa" , denuncia la Casa Blanca, reiterando que todo el asunto de Ucrainagate es un engaño político establecido por los demócratas para derrocar al presidente. Trump, mientras habla de "situación surrealista y fuera de control" y de "vergüenza nacional", sin embargo, muestra confianza, jugando la carta del acuerdo con China en el día hasta ahora el más dramático de su mandato. Y esperando un "efecto BoJo" para su reelección en 2020: la avalancha de votos de Boris Johnson podría tener un impacto mucho más allá de las fronteras del Reino Unido.

El partido republicano "está más unido que nunca y la aprobación de mí por dentro es del 95%: un récord", tuiteó el magnate. Esto significa que no debería haber sorpresas en el Senado, con una mayoría republicana . Para consolarlo, están las palabras del líder senador conservador, Mitch McConnell: "Todos sabemos cómo terminará. No hay ninguna posibilidad de que el presidente Trump sea destituido".

La compacidad del frente republicano también surgió durante la interminable maratón de 15 horas en la comisión de la Casa de Justicia, que aprobó los dos artículos que contienen las acusaciones contra Trump con el único sí de los demócratas: en definitiva, no deserción, entre los parlamentarios de la Gran fiesta vieja.

 

Los próximos pasosTodavía no hay un calendario oficial para el trabajo del aula la próxima semana, pero el comienzo del debate para llegar a la votación final debe programarse para el miércoles 18. Para poner al presidente formalmente en un estado de acusación solo por mayoría simple, mientras que al final del juicio en el Senado, la mayoría requerida es de dos tercios.

Los precedentes Con Trump, se ha pedido a cuatro presidentes de la historia de Estados Unidos que voten sobre la destitución en la Cámara. Los precedentes son los de Andrew Johnson en 1868, que fue absuelto, Richard Nixon en 1974, que renunció antes de la votación, y Bill Clinton en 1998, que fue juzgado y luego absuelto en el Senado.

El caso de Ucrainagate Las acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso están relacionadas con la presión que Donald Trump habría ejercido sobre Ucrania para convencer al nuevo presidente Volodymyr Zelensky de investigar tanto las actividades del hijo de Joe Biden en el país como la supuesta interferencia de Kiev en las elecciones estadounidenses de 2016, por el magnate destinado a favorecer a Hillary Clinton. Solo de esta manera, según la acusación, el magnate habría permitido liberar $ 400 mil millones de ayuda militar en Kiev e invitó a Zekensky a la Casa Blanca.