Foto: AP
Los jueces ya han suspendido temporalmente la citación mientras consideran en los próximos días y semanas si aceptan la apelación. El destino de los intentos de Trump en múltiples frentes para proteger sus registros financieros ahora está directamente ante el tribunal más alto del país

Donald Trump, solicitó el jueves a la Corte Suprema que bloquee una citación para sus documentos financieros, argumentando que la Cámara excedió su autoridad cuando ordenó a la firma de contabilidad Mazars USA de Trump que entregue sus registros personales.

Los jueces ya han suspendido temporalmente la citación mientras consideran en los próximos días y semanas si aceptan la apelación. El destino de los intentos de Trump en múltiples frentes para proteger sus registros financieros ahora está directamente ante el tribunal más alto del país.

Los jueces ya han dicho que se reunirán a puerta cerrada el 13 de diciembre para discutir una petición similar sobre una citación del gran jurado de Nueva York para las declaraciones de impuestos de Trump. Además, es probable que los abogados de Trump apelen un caso separado que perdieron con respecto a una citación al Deutsche Bank para documentos similares. Hasta que el tribunal actúe de una forma u otra, los documentos no serán divulgados.

 

 

 

En la nueva presentación, Jay Sekulow, uno de los abogados personales del Presidente, argumenta que están en juego "cuestiones constitucionales profundamente serias" y que el "núcleo de la controversia" se refiere a si "el Congreso puede ejercer dominio y control sobre la Oficina del Presidente".

Sekulow también enfatiza que los tribunales deberían intervenir porque el presidente no es un "litigante ordinario" y merece "solicitud especial". La presentación enfatiza la creencia de Trump de que un tribunal inferior estaba equivocado al permitir que la citación avance.

"Es la primera vez que el Congreso ha citado los registros personales de un presidente en funciones, y es la primera vez que se confirma la demanda del Congreso de cualquier registro presidencial", escribió Sekulow.

Un tribunal federal de apelaciones falló contra el Presidente en octubre , al considerar que no detectó "ningún defecto constitucional inherente a las leyes que requieren que los Presidentes divulguen públicamente cierta información financiera". La citación, dictaminó el tribunal , busca información que pueda llevar al Congreso a cambiar o enmendar sus leyes de divulgación financiera.

Con información de CNN