“¡Tasa de Mortalidad por Cáncer en Estados Unidos Más Baja en la Historia! Salen muchas buenas noticias de esta Administración”, tuiteó l presidente Donald Trump. Foto: AP
Investigadores reportaron la semana pasada la gran noticia de que en 2017 la tasa de muertes por cáncer en Estados Unidos sufrió su mayor declinación anual, debido en parte a los avances en el tratamiento del cáncer pulmonar. El presidente Donald Trump no perdió la oportunidad para llevarse el crédito.

Investigadores reportaron la semana pasada la gran noticia de que 2017 tuvo el descenso más grande en un año en la tasa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos. Y el presidente Donald Trump no perdió la oportunidad para llevarse el crédito.

¡Tasa de Mortalidad por Cáncer en Estados Unidos Más Baja en la Historia! Salen muchas buenas noticias de esta Administración”, tuiteó Trump.

Aunque muchos presidentes han actuado como porristas en jefe para las cosas positivas que suceden bajo su mandato, el tuit del cáncer muestra cómo el presidente ha llevado el arte de la autopromoción a otro nivel.

Desde iniciativas de política exterior, hasta la opción de música en eventos de la Casa Blanca, desde la prevalencia de buenos deseos de “Feliz Navidad”, hasta el nombre del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, o T-MEC), Trump no se priva del autoelogio constante por sus grandes ideas.

En cuanto al cáncer, la histórica caída sucedió durante el primer año de Trump en el mandato y fue parte de un descenso que comenzó hace casi tres décadas al disminuir la tasa de tabaquismo y los avances en tratamientos que han resultado en una reducción de enfermedades y muertes por cáncer de pulmón.

Sin embargo, para el presidente fue otro mensaje bien recibido entre sus seguidores de Twitter, de los cuales a más de 163,000 les había gustado su tuit y otros 25,000 lo retuitearon hoy.

Para la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, sobreviviente de cáncer de mama, fue demasiado.

La tasa de cáncer disminuyó antes de que usted ocupara el puesto. Con suerte seguirá bajando porque el Congreso rechazó sus crueles presupuestos de investigación, que querían miles de millones en REDUCCIONES para @NIH (Institutos Nacionales de la Salud) y el Instituto Nacional del Cáncer. Son buenas noticias a pesar suyo _ no gracias a usted”, tuiteó.

El presidente apoyó un recorte presupuestario para la agencia que supervisa la investigación de salud, aunque el Congreso rechazó sus recomendaciones. En el año fiscal en curso, Trump recomendó reducir en más de 4,500 millones de dólares en financiamiento para los NIH. Al final, aprobó un aumento de 2,600 millones de dólares.

Cae tasa de muertes por cáncer en EU

La tasa de muertes por cáncer en Estados Unidos sufrió su mayor declinación anual, debido en parte a los avances en el tratamiento del cáncer pulmonar, dicen científicos.

La tasa general ha estado cayendo alrededor de 1.5% por año desde 1991. Cayó 2,2% del 2016 al 2017, de acuerdo con el nuevo informe de la American Cancer Society. Esa es la mayor caída registrada en las estadísticas nacionales que se remontan a 1930, dijo Rebeca Siegel, autora principal del estudio.

“(La baja) está absolutamente impulsada por el cáncer pulmonar”, que representa una cuarta parte de todas las muertes por cáncer, dijo. Si no se incluye el cáncer pulmonar, la baja en la tasa del 2017 es 1.4%, añadió.

Previamente, un reporte del gobierno indicó una declinación ligeramente menor de las tasas de muerte por cáncer para el mismo período. Pero la Cancer Society calcula la tasa de forma diferente y el miércoles dijo que la declinación era mayor y un nuevo récord.

La mayoría de los casos de cáncer pulmonar están vinculados con el tabaquismo y décadas de declinación en el hábito de fumar han llevado a una baja en las tasas de cáncer del pulmón y muertes.

Pero la caída en las muertes parece haber sido acelerada por avances recientes en el tratamiento de cáncer pulmonar, dijo Siegel.

Los expertos dan crédito principalmente a los avances en tratamiento. Encabezan la lista refinamientos en cirugía, mejores escaneos diagnósticos y radiación más precisa.

Elogian además el impacto de nuevas drogas. Análisis genéticos pueden ahora identificar mutaciones específicas de las células cancerosas, lo que permite terapias más dirigidas usando nuevas drogas que son n más avanzadas que la quimioterapia tradicional.

Incluso pacientes con cánceres avanzados están sobreviviendo varios años en lugar de meses: tras iniciar tratamiento, dijo. “Eso era muy poco común hace una década”, dijo.

Nuevas drogas de inmunoterapia pudieran acelerar la declinación de las tasas de muerte, dijo el doctor Jyoti Patel, experto en cáncer pulmonar en la Universidad Northwestern.