AP
El presidente de EU centró su discurso en la zona a advertir a los migrantes que la Unión Americana está "totalmente llena" y no puede aceptar a nadie más

El gobierno de Estados Unidos estima que a finales de 2020 habrá empezado o completado la construcción de más de 724 kilómetros de muro en la frontera con México, una barrera que costará unos 8 mil millones de dólares y se dividirá en 33 proyectos.

Durante el viaje del presidente Donald Trump a Calexico, California, para visitar la primera sección de "muro construido" en ese sector (poco más de 3 kilómetros de bolardas de acero, un oficial del cuerpo de ingenieros informó que ya hay en construcción 132 kilómetros de valla y se espera que para finales de este 2019 se empiecen a erigir 156 kilómetros más. 

La previsión es que el año que entra se añadan 446 kilómetros. Trump fue obsequiado con una pieza de la valla de acero de forma puntiaguda que se está construyendo en la frontera.

Por otra parte, el presidente de EU centró su discurso en la zona a advertir a los migrantes que la Unión Americana está "totalmente llena" y no puede aceptar a nadie más. 

"El sistema está lleno, no podemos aceptar más ni que sea por asilo… Así que den la vuelta", advirtió a los migrantes, a la vez que aseguraba que todos los solicitantes de asilo son miembros de bandas criminales. 

En ese sentido Trump puso en duda su interpretación de la política de devolución de solicitantes de asilo centroamericano a México mientras esperan cita en las cortes de EU, diciendo que devolverles a territorio mexicano permite que México se encargue de la repatriación y deportación a sus países de origen. 

"Cuando estamos llenos es que estamos llenos. No los podemos aceptar. Los regresamos a México y México les devolverá a su país", dijo el presidente.