Foto: Especial
Donald Trump recibe donativos de grandes consorcios alemanes, así lo dio a conocer ARD, la principal emisora de la televisión alemana de derecho público

Las empresas extranjeras tienen prohibido por las leyes de Estados Unidos hacer donativos a los partidos políticos estadounidenses. Sin embargo, hay varias vías para hacer llegar donativos.

El apoyo financiero lo dan a pesar de la mala imagen sobre Alemania que ha proyectado Trump.

De acuerdo al reportaje exclusivo de la emisora ARD, “Donald Trump no tiene una buena opinión de Alemania. La situación sería ´catastrófica´ a causa de los muchos refugiados. La política de Angela Merkel es un desastre y cuando compara a su competidora Hillary Clinton con Merkel, sus seguidores reaccionan escandalizados. Además está en contra de un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos”.

El reportaje destacó que esas son las palabras que Donald Trump ha lanzado contra Alemania y Merkel. “¿Por qué entonces tendrían que apoyar empresas alemanas a Trump?”, se preguntó.

Cuando el medio alemán preguntó al mayor banco del país, el Deutsche Bank, si donaba dinero para las campañas de los candidatos estadunidenses, lo negó oficialmente y argumentó que eso está prohibido en Estados Unidos.

En el reporte de ARD se apuntó que, hay otros caminos para hacer llegar los donativos, no de ellos es fundar una asociación. A través de ella se hacen llegar donativos financieros no directamente a los candidatos Trump o Clinton sino a los senadores y legisladores del Congreso estadounidense, de acuerdo a los partidos a los que pertenecen.

Ese tipo de asociaciones reciben el nombre de PAC, por sus siglas en inglés (Comité de Acción Política).