Vilo. Empresarios no solo de México, Estados Unidos y Canadá no solo tienen el interés especial en los tratados de comercio, política exterior, migración e impuestos sino del comportamiento de los mercados. Foto: Especial
En México publican mañana el informe de inflación de la 1ª quincena del año, el cual incorpora las alzas a las gasolinas, el salario mínimo, y la depreciación del peso

CDMX.- La evolución de los mercados será determinada por el progreso de detalles sobre los planes de la gestión de Donald Trump, y el resultado de crecimiento económico en ese País. La IP tiene interés especial en los tratados de comercio, política exterior, migración e impuestos.

Se espera que el miércoles y jueves se reúnan los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, con funcionarios de la Casa Blanca.

También es relevante el reporte preliminar de crecimiento del PIB en EU, que representa una cuarta parte de la economía mundial.

Analistas anticipan una expansión de 2.2% en el cuarto trimestre de 2016, una desaceleración con respecto al 3°, cuando creció 3.5%.

Los pronósticos van desde 1.6% por parte de Action Economics, hasta un avance de 3.3% previsto por Naroff Economic y First Standard, mientras que Wells Fargo, Morgan Stanley, UBS y Nomura coinciden en 1.8%, según Reuters.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio declaraciones ayer, las cuales son incorporadas por inversionistas antes de operar en México y Estados Unidos.

En México publican mañana, el informe de inflación en la 1ª quincena del año, el cual incorpora las alzas a las gasolinas y el salario mínimo, y la depreciación de más de 6% del peso en los primeros días de 2017. 

También reportan el crecimiento económico en noviembre.

En EU van a dar a conocer las ventas de casas de 2ª mano, un indicador de la demanda de vivienda y del impulso económico.

El miércoles divulgan el comercio minorista en México. Además los discursos del presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann y de su homólogo de Inglaterra, Mark Carney.

El jueves destacan los informes de comercio exterior en México y EU, así como el PIB en Reino Unido.

El viernes informarán el índice de confianza del consumidor estadounidense y las ordenes de bienes duraderos en ese País.

El Banco Central de Colombia estima un recorte de 25 puntos en la tasa de interés referencial y así ubicarla en 7.25% anual. 


CONFIRMAN RENEGOCIACIÓN DEL NAFTA

En su primer día como presidente, Donald Trump envío dos mensajes para México. En su discurso inaugural anunció su intención de fundar una era de proteccionismo. Minutos después, la Casa Blanca informó que empezará la renegociación del NAFTA.

Son dos caras de la misma moneda. “De hoy en adelante América será primero”. Por escrito, enuncia: “El presidente Trump se compromete a renegociar el NAFTA. Si nuestros socios rechazan una renegociación que le dé a los estadounidenses un acuerdo justo, entonces el Presidente hará la notificación de nuestra intención de abandonar el NAFTA”.

Más allá de la retórica, no sólo se deberá tomar en cuenta el punto de vista de los trabajadores de EU. Están los intereses de Canadá y México; el de las empresas; la sociedad y la visión de los negociadores de los tres Gobiernos.

En la página de la Casa Blanca, la Presidencia dice: “Trump está designando al equipo de asesores más antitrade, asegurando que los americanos tendrán los mejores negociadores”.