¿La mayoría de los dueños de gatos saben realmente lo qué es y para qué sirve la vacuna Triple Felina?

Esterilizados.com te invita a que sigas leyendo este artículo.

Rinotraquitis Viral Felina

La rinotraquitis es la infección de la nariz y la tráquea. O más conocida como (la rinotraquitis viral), porque el virus responsable es el virus del herpes felino. El Herpesvirus felino (FHV) es una causa importante de la enfermedad del tracto respiratorio superior en los gatos.

La rinotraquitis es muy contagiosa entre los gatos. La mayoría de los gatos que se exponen a ella en algún momento de sus vidas, la mayoría se infectan. Los gatos suelen desarrollar una infección leve del tracto respiratorio superior: estornudos, conjuntivitis, ojos llorosos, secreción nasal, que a menudo sana por sí sola. En algunos gatos, el virus induce una enfermedad grave de las vías respiratorias superiores y algunos de estos gatos pueden desarrollar síntomas respiratorios persistentes durante años.

El virus del herpes también puede causar una variedad de trastornos en los ojos y enfermedades en la piel. Los gatos de todas las edades son susceptibles, sin embargo, los gatitos parecen ser afectados más severamente que los adultos.

Calicivirus felino

El calicivirus felino tiene afectación en el tracto respiratorio superior y oral en gatos. Los signos respiratorios causados por el calicivirus son estornudos, secreción ocular y secreción nasal. Tienden a ser más leves que los causados por el virus del herpes, sin embargo, el calicivirus puede causar úlceras en la lengua de los gatos y gatitos.

El virus se transmite principalmente por contacto directo de gato a gato, no obstante, la transmisión indirecta a través de la contaminación del medio ambiente o por medio de objetos contaminados también es posible. Gatos con infección aguda excretan el virus en forma oral, ocular y las secreciones nasales por dos o tres semanas, aunque algunos gatos se convierten en portadores crónicos y derramarán el virus persistentemente durante meses o incluso años. Los gatos de cualquier edad son susceptibles, pero, gatos alojados en grupos, como en criaderos, albergues y colonias de cría, tienen un mayor riesgo de contraerlo.

Panleucopenia Felina

La panleucopenia (disminución de las células blancas de la sangre), además, de ser una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la panleucopenia felina. Los gatos infectados con el virus a menudo muestran signos de letargo, falta de apetito, fiebre, vómitos y diarrea severa.

Por ejemplo, si una gata se infecta durante el embarazo, puede dar a luz gatitos con una condición llamada hipoplasia cerebelosa, un trastorno neurológico que causa una falta de coordinación grave.

El virus se transmite principalmente a través del contacto con las heces, con todo, el virus es muy estable en el medio ambiente y se puede transmitir a través de los tazones de comida contaminados, cuencos de agua, cajas de arena, entre otros. El tratamiento consiste principalmente en la atención de apoyo, hospitalización, terapia de fluidos, antibióticos y apoyo nutricional.

Con el cuidado y asesoría del medico veterinarios, algunos gatos sobreviven a la infección, sin embargo, la mayoría de los cachorritos no resisten y mueren.

Como ves, la vacunación es sin lugar a dudas, la única protección para tu gato y lo previene de enfermedades contagiosas que en el peor de los casos pueden terminar con la muerte.

Te esperamos mañana en el Gran VACUNATON para que vacunes a tu gato con la Vacuna Triple Felina y evites que se contagie de todos las enfermedades antes mencionadas.

Más información en nuestro Facebook Esterilizados A.C.

Vacunar a tu gato le evita complicaciones de salud severas.