Luces rojas de advertencia para el tráfico aéreo brillan desde el Banco Central Europeo en Frankfurt | Foto: AP/Michael Probst
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 15/08/19

MÉXICO

1. Cártel Jalisco Nueva Generación reclama 'su territorio'. En un video que circuló en redes sociales un hombre asegura ser 'El Mencho' y afirma que Enrique Alfaro quiere quitarles el estado para entregarlo a otros grupos delictivos. Piden al presidente que cheque las cuentas del gobernador. 

2. Alejandro Moreno y Carolina Viggiano recibieron la constancia que los acredita como líderes del PRI. Solitos se pusieron una difícil tarea: trabajar para volver a ser un partido que gane elecciones. Aunque los otros candidatos acusaron a 'Alito' de recurrir a viejas prácticas, el ahora dirigente promete un Revolucionario Institucional moderno. 

Fu Guohao, reportero del sitio web de los medios de comunicación chinos Global Times, estuvo atado por manifestantes en el aeropuerto internacional de Hong Kong, el 13 de agosto de 2019. Tyrone Siu / Reuters

INTERNACIONALES

3. Las protestas en Hong Kong siguen subiendo de nivel, luego del bloqueo al aeropuerto regional la Oficina de Asuntos de China las calificó como 'actos terroristas'. De forma conveniente las autoridades señalan que es inaceptable el grado de violencia al que se ha llegado, refiriéndose a los manifestantes y no a sus elementos de la policía. 

4. Las elecciones primarias comienzan a incomodar a Mauricio Macri. A unos días de llevarse a cabo el proceso el presidente argentino anunció medidas para tranquilizar a los mercados. El mandatario abrió un diálogo con quien sería su sucesor en la silla presidencial para evitar una crisis tanto política como económica. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

5. ¿Pedirás un crédito personal? Con el regreso a clases y las deudas del periodo vacacional es lógico que busques alternativas, pero no te apresures a caer con la primera institución bancaria que se ponga en tu camino. Aquí te decimos cuales son los bancos que cobran menos tasa de interés. 

6. La Bolsa Mexicana de Valores cae a su nivel más bajo en cinco años. El IPC registró una caída de 2.2%, acumulando una pérdida de 7.2% en lo que va del año; en Wall Street las bajas fueron de 3% para Nasdaq y el Dow Jones; en cuanto a la economía china la producción industrial se anotó su crecimiento más débil desde 1990. 

Una vieja creencia sostiene que las mujeres pueden hacer varias tareas a la vez mejor que los hombres. (Foto: Pixabay)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

7. Hemos vivido engañados. La idea de que las mujeres pueden hacer más de una tarea a la vez, a diferencia de los hombres, parece no ser tan acertada. Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Aquisgrán, en Alemania, concluyó que no hay diferencias de género sustanciales en el rendimiento multitarea. 

Foto: Gentileza centro cultural La Moneda.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

8. Chile abre la primera galería de arte dedicada a los niños. La Galería Cero que se encuentra en el centro cultural La Moneda es un espacio que busca acercar a las artes visuales a las nuevas generaciones. En el área cuentan con mesas y sillas para que los pequeños también puedan sentarse a leer algunos textos como 'El bosque chileno' o 'La cuenta mundo'.

9. Encuentran un dibujo inédito debajo de la 'Virgen de las Rocas', obra del pintor renacentista Leonardo Davinci. Seis expertos de la Galería Nacional de Londres observaron que la pieza contaba con diseños iniciales de un ángel y el niño. Ahora la duda es... ¿los trazos son del artista o de algún asistente? 

DEPORTES

10. Y en el mundo del fútbol… el Liverpool vence al Chelsea en una tanda de penales para conquistar la Supercopa de Europa, luego de un explosivo partido. En la Campeones Cup el triunfo se lo llevaron los de Atlanta United que se enfrentaron contra las Águilas del América que dirige Miguel Herrera.

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX

Mar de balas... Así lucen las calles de Tamaulipas tras enfrentamiento entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.