Una luz del puerto luce cubierta de nieve y hielo en el lago de Michigan. La congelación del Ártico mortal cubrió el Medio Oeste con temperaturas récord. Foto: AP / Nam Y- Huh
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 31/01/19

Si te gusta Jugo Naranja, suscríbete aquí

MÉXICO

Calderonistas, elbistas, expriistas, experredistas, socialistas, imperialistas… todos quieren su partido. Ya suman 58 solicitantes para obtener registro como partido político, que van de lo muy conocido a lo estrambótico: además de los proyectos familiares de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, hay expriistas, experredistas, indígenas, migrantes, masones, ambientalistas, protestantes y hasta quienes desean llamarse Imperialista, Socialista y Comunista.

A quién le cae la bolita; nadie quiere ser candidato por el PAN para competir por Puebla, ni los que parecían ‘naturales’. El PRI y Morena ya tienen a sus aspirantes que quieren contender por la gubernatura. Sin embargo, en el PAN ni siquiera han definido el método de selección del candidato y nadie ha dicho públicamente que quiere la nominación.

La CNTE, supuesta aliada de AMLO, va camino a ser un duro enemigo para el Presidente: especialistas. El papel de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador está en duda, así como su supuesto apoyo al Presidente. La CNTE ha puesto a prueba la estrategia del Gobierno federal de no usar la fuerza pública contra manifestaciones, dicen analistas.

MUNDO

Cómo Nicolás Maduro ha conseguido mantener el apoyo de los militares en Venezuela. La Fuerza Armada de Venezuela es considerada por muchos analistas como un actor clave en la crisis que vive ese país. Hasta ahora ha cerrado filas en torno al gobierno de Maduro. ¿Cómo lo ha logrado el mandatario?

El aborto legal en Irlanda se topa contra viejos obstáculos. Las irlandesas que pretenden abortar descubren que la aprobación reciente de una ley no puede erradicar creencias tan arraigadas que dificultan la labor del gobierno que precisa ofrecer servicios para realizar abortos seguros y eficientes. Las mujeres que pretenden abortar descubren que todavía deben luchar contra una oposición profundamente enraizada.

El dopaje, ¿otra herramienta de EU de dominación mundial?El Congreso de Estados Unidos está estudiando la ley Ródchenkovque propone un castigo penal por dopaje y extiende su efecto a todo el mundo. Al mismo tiempo, los autores del proyecto enfatizan que "ha llegado el momento de castigar a Rusia", mostrando francamente contra quién está orientada esta iniciativa.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Salario mínimo en México, ¿para qué alcanza y cuánto dinero sobra? El equipo de análisis de Picodi estudió los precios de ocho productos alimenticios básicos en 52 países y los comparó con el salario mínimo vigente. ¿Es suficiente para cubrir una canasta básica alimenticia?

La duda no es si bajarán la calificación de México, sino cuántas veces en el sexenio: Credit Suisse. Alonso Cervera, director gerente de investigación de mercados emergentes de la institución financiera, dijo que una de las preocupaciones son las iniciativas del Congreso, que podrían no ser amigables con el mercado. En juego está el futuro de la deuda soberana del País.

+CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos advierten sobre una pandemia incurable a partir de 2040. Las enfermedades neurológicas son "la principal fuente de discapacidad global”, y dentro de dos décadas podría haber hasta 17 millones de personas que padezcan este trastorno que actualmente está considerado como el que más rápido crece en el mundo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

‘Los pinchis dedos te sangran machín’: testimonio de un músico de narcos. Drogas, prostitutas y narcocorridos; todo eso como escenario de jornadas de 12 horas tocando sin parar, todo para complacer a narcotraficantes. Así es la vida de un músico contratado para el entretenimiento de los capos de la droga.

De la AAA a ‘Roma’: la transformación en el Profesor Zovek. Para muchos, ver a Víctor Reséndez desfilando por la alfombra roja de los Oscar será un momento kitsch muy memorable; para otros hay más de fondo. Esta es la historia de cómo el exluchador mejor conocido como Latin Lover llegó a Roma.
 

DEPORTES

Montañismo: ‘Las mujeres árabes pueden conquistar el mundo’. La escaladora libanesa Fatima Deryan quiere conquistar la cima del Everest en primavera. La joven, de 26 años, habla sobre su pasión por los deportes y el mensaje que quiere transmitir a las mujeres árabes.

La rebelión en puerta del ‘Deporte blanco’. Aunque a Nadal, Djokovic y Federer les queda cuerda para seguir con su dominio en el tenis, una nueva generación de jóvenes les amenaza de ir por sus tronos. ¿Por cuánto tiempo más seguirá la hegemonía?