La gente mira desde el Liberty Memorial como una tormenta se acerca al centro de Kansas City | Foto: AP / Charlie Riedel
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 29/05/19

MÉXICO

1. Revive en redes sociales la petición de usuarios para que se castiguen a los 'delincuentes de cuello blanco' tras la detención del empresario Alonso Ancira y la orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El presunto caso de corrupción por la adquisición de una planta, que involucra a varias figuras de la política y al cual se le denominó 'Lozoyagate', sería sólo el inicio de una fuerte lucha para cortar el problema de raíz. 

2. ¿Problemas en Morena? La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido suspendió los derechos de Alejandro Rojas Díaz-Durán, reconocido por ser un militante crítico. En muchas ocasiones el político externó su desacuerdo con la dirigencia nacional a cargo de Yeidckol Polevnsky, quien recientemente afirmó que no dejará su liderazgo para buscar un lugar en la Cuarta Transformación.  

INTERNACIONALES

3. Michelle Bachelet, Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU habló durante la fundación de la red de mujeres latinoamericanas y alemanas del retroceso que hay en América Latina en cuanto a sus libertades. En ese mismo espacio Marian Schuegraf, directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió que sin igualdad de género no hay democracia.

4. Argentina vuelve a teñirse de verde tras regresar a las calles el debate sobre la legalización del aborto. El tema puede fortalecerse tomando en cuenta que las manifestaciones continuarán en varias regiones del país y que resurge durante tiempos electorales, momento clave en el que podrían impulsar el llamado Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que busca defender a las mujeres gestantes en el proceso.  

ECONOMÍA Y FINANZAS

5. Refly, Happy Mermelade y Oh my cat! son algunas de las empresas en las que el empresario Marcus Dantus invirtió más de 3 millones de pesos durante 2018 y que podrían ser muestra de alternativas en el mercado para generar ganancias. Las start-upsen las que apostó tienen una característica en común, la innovación, un recurso que sirve para conquistar a emprendedores, inversionistas y clientes por igual.  

6. Apple se vería afectada si China prohíbe las ventas del iPhone. Una posible respuesta a la 'Guerra Comercial' de EU llevaría a la marca a reducir sus ganancias un 26%, según la multinacional estadounidense Cowen. Por otro lado Morgan Stanley apunta a que la caída sería de 23% y Goldman Sachs estima que sea del 29%. De acuerdo a datos recopilados por Bloomberg los clientes chinos generaron casi el 20% de los ingresos de la empresa de la manzanaen 2018. 


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

7. ¿Qué es la generación Alfa? Basta de hablar de millenials y la generación Z. Por el imparable crecimiento tecnológico los nacidos después de 2010 serían los primeros de una era completamente digital. Especialistas apuntan a que desbancarían en conocimientos a sus predecesores, criticados por el desapego a las cosas y la distancia que marcan con el mundo analógico. ¿Tendrán mejores oportunidades que los dos grupos anteriores? Analistas creen que sí

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

8. Vendida en 2017 en un precio récord, 'Salvator Mundi', la obra atribuida al renacentista Leonardo Davinci, no será parte de la exposición del artista en París ya que los curadores del Museo del Louvre desconfían de su autenticidad. Aseguran que la pintura de los 450 millones de dólares podría bajar su precio notablemente ante el señalamiento de especialistas de que el trabajo salió de su taller, pero no necesariamente de su mano. 

9. Continúa la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y con ella llega un espacio para hablar de la literatura y... reguetón. Dos conceptos que parecen distantes fueron enlazados por la escritora cubano-puertorriqueña Mayra Montero. Asimismo en el evento se hizo una reflexión sobre las fronteras que existen en este género y de la principal forma de romper con esto, las nuevas tecnologías. 

DEPORTES

10. ¿Y el amor por la camiseta? Rafa Márquez, exjugador de la Selección Mexicana de Fútbol abordó el tema de las ausencias que tendrá el tricolor para enfrentar la Copa Oro. Varios jugadores no estarán presentes por lesiones y otros por el cumplimiento de diversos compromisos en Europa. Este último punto es muy criticado por una supuesta apatía o desinterés de los futbolistas de defender los colores. 

 

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX

Estas fueron las dos advertencias de AMLO a AHMSA por la planta 'chatarra'