El pico nevado del volcán Vesubio está enmarcado por las antiguas ruinas de las excavaciones arqueológicas de Pompeya, cerca de Nápoles, sur de Italia, el miércoles 23 de enero de 2019. Foto: AP / Cesare Abbate
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 23/01/19

Si te gusta Jugo Naranja, suscríbete aquí

MÉXICO

¿Los culpables? 70% cree que pobladores y huachicoleros son responsables del caso Tlahuelilpan. El mundo político podrá dividirse sobre los hechos, pero en la calle la mayoría de los mexicanos considera que las víctimas estaban en el lugar del estallido por su voluntad y que el gobierno debe seguir con su plan contra el huachicoleo, según una encuesta.

Suenan tambores de guerra: un grupo ungido por Cárdenas pide la cabeza de Romero Deschamps. Luego de que Carlos Romero Deschamps fue reelecto como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por quinta ocasión, tres trabajadores de Pemex y  conformaron el sindicato Petromex, al que definen como horizontal y transparente. Con apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas y el visto bueno de AMLO, ahora están a la espera para dar la gran batalla contra Romero Deschamps.

El show de los Guzmán en Brooklyn. No, no hablamos de Enrique y Alejandra. Se trata de El Chapo y Emma Coronel  que en la audiencia 32 del juicio contra el capo mexicano en Nueva York, donde arrancaron con un tono telenovelesco: Joaquín Guzmán y su mujer se presentaron vestidos con el mismo estilo y color de ropa, y se apoderaron de todas las miradas.

MUNDO

¿Por qué Maduro no caerá en 2019? Pese a que la economía venezolana se encuentra sumida en una desastrosa hiperinflación y el país padece hambre, es probable que Nicolás Maduro siga en el poder un año más. Estas son las razones.

¿Cómo enfrentan la migración los países latinoamericanos?La llegada de inmigrantes plantea un desafío que es enfrentado por algunos países de América Latina con medidas humanas, pero también drásticas. ¿Cuáles son las diferentes caras de este fenómeno?

La nueva guerra: las armas de alta tecnología de China con las que desafía el poderío de Estados Unidos y Rusia. El Gigante Asiático, la Unión Americana y Rusia están en plena carrera armamentística. Sin embargo, lo que parecería una lucha desigual y con bastantes desventajas para los chinos, podría cambiar pronto debido a que en los últimos años Pekín ha ido tomando la delantera en algunos campos gracias a la modernización de su ejército.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Los ‘incalculables’ costos económicos del desabasto. Aunque hay una idea, el impacto económico de la estrategia de combate al huachicoleo no ha sido dimensionado de manera factual. El economista Sergio Negrete Cárdenas, profesor e investigador de la Escuela de Negocios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, explica algunas consecuencias económicas del desabasto de gasolina.

Asegura tus gadgets y sigue conectado en todo momento. El uso de aparatos electrónicos, más que un lujo, se ha vuelto una necesidad. Por ello, es conveniente contratar un seguro que te blinde ante cualquier eventualidad. Conoce este tipo de pólizas que funciona como cualquier otra y, en este caso, protege a tus gadgets.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La ‘indecencia’ del placer femenino para el sector tecnológico.Un juguete sexual ganó el premio a la innovación tecnológica en la CES, la mayor conferencia del sector... y días después el galardón le fue retirado. No ha sucedido lo mismo con la pornografía de realidad virtual o aparatos similares; ¿se debe a que este producto está diseñado para las mujeres?


Estos son los tipos de insomnio que existen, según un estudio científico. No solo se trata de no poder dormir, el problema es mucho más complejo. Ahora, una investigación científica subraya cinco tipos diferentes de insomnio con sus síntomas particulares, allanando el camino para su prevención.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Cinco claves políticas y culturales para entender mejor 'Roma'. Con 10 nominaciones al Oscar, la última película de Alfonso Cuarón se convirtió en la película mexicana más nominada de la historia de esos premios. Si aún no la has visto, te dejamos cinco claves sobre esta cinta que se desarrolla en la Ciudad de México, entre 1970 y 1971.

‘Un lugar llamado Chiapas’, documental sobre el EZLN que censuró el PRI. Luego de 22 años de su estreno internacional, este documental canadiense sobre el levantamiento armado en Chiapas llega a México. Más de dos décadas después de la filmación, su directora está consciente de que las cosas no han cambiado tanto.


DEPORTES

Australia, la odisea por la final. Rafael Nadal tiene la oportunidad de llegar en buen momento a disputar el trofeo del primer Grand Slam del año, pero enfrente tendrá al sorpresivo griego Stefanos Tsitsipas, quien derrocó al monarca Roger Federer. ¿Cuál esel panorama que les espera a ambos?