Un pingüino Gentoo alimenta a su bebé en la estación Bernardo O'Higgins en la Antártida. Foto AP / Natacha Pisarenko
Jugo Naranja es un Newsletter producto de Vanguardia

¡Ya es viernes, lectores!


MÉXICO

1. En México los feminicidios siguen cobrando víctimas.  Durante el primer bimestre del año fueron asesinadas 630 mujeres en el país, 24 de ellas eran niñas y adolescentes. La Secretaría de Gobernación advirtió que el confinamiento por la contingencia sanitaria podría agravar la violencia intrafamiliar.
 
2. ¿Por qué se estrelló el helicóptero en el que murieron Moreno Valle y Martha Erika Alonso? En la mañanera de hoy, y tras la investigación de expertos, se dijo que la causa probable del choque de la aeronave donde viajaban el senador y la gobernadora de Puebla, en diciembre de 2018, fue un giro que no estaba planeado y el insuficiente mantenimiento del aparato.

Foto: Internet

INTERNACIONAL
3. EU ofrece 15 millones de dólares por la cabeza de Nicolás MaduroLo acusa de narcoterrorismo. El monto se ubica debajo del postulado en su momento por Osama Bin Laden y por el actual jefe de Al Qaeda, así como el ofrecido por el mexicano Rafael Caro Quintero. El presidente de Venezuela calificó la acusación como una "acción extravagantemente, extremista y vulgar".

4. Estados Unidos superó ayer a China como el país con más contagios confirmados de covid-19reportan 82,400 casos frente a los  81,800 del país asiático. A partir del sábado, China cerrará sus fronteras a la mayoría de los extranjeros para que no haya un rebrote del coronavirus. En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson dio positivo por Covid-19.

Foto: Internet

ECONOMÍA Y FINANZAS
5. Sombrío panorama para la economía mexicana: caerá 7% este año. Según un reporte de JP Morgan, esto se debe a que la actividad cae en la primera mitad del año a un ritmo no visto desde los años 2008-2009, inclusive, de la crisis del tequila de 1994-95. Y Standard and Poor's rebajó ayer la nota soberana de México de BBB+ a BBB en la escala crediticia, también a Pemex. 

Foto: Internet

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

6. ¿Sufres con el Internet?  Entre los consejos sencillos para superar los errores de conexión durante la cuarentena por el covid-19 se encuentran: usar un cable en lugar de conexión inalámbrica, desconectar los dispositivos que no se usen y no abusar de las videollamadas.

7. ¡Los murciélagos no son los culpables del Coronavirus! Debido a que se relaciona a estos animales con el inicio del Covid-19, muchas personas los están matando y destruyendo sus hábitats. Pero la caza y quema de esta especie ponen en riesgo la estabilidad de los ecosistemas.

Foto: Internet


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
8. La Secretaría de Cultura de México ya tiene su "netflix". La plataforma online se llama "Contigo en la distancia" y ofrece recorridos virtuales, audios, videos e interactivos de diversas disciplinas artísticas, además de materiales históricos.

9. Extraterrestres, los nuevos fascismos y la migración forman parte de la nueva novela de Juan Pablo VillalobosLa invasión del pueblo del espíritueditada por Anagrama. Confinado en su casa, en Barcelona, el autor hará hpy una presentación virtual, a las 12:00 horas tiempo de México.
 

Foto: Internet

DEPORTES
10. ESPN sale del aire. Debido a la cuarentena por el Covid-19 no hay deportes de los cuales por hablar. Así que la cadena decidió no transmitir programas en vivo desde sus estudios en la Ciudad de México, ya que no tienen contenido suficiente para realizar una o más emisiones al día.

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX
Cómo tramitar la prórroga de Banorte para tarjeta de crédito y débito en esta cuarentena por COVID-19.