Un murciélago vuela por una grieta estrecha en Wuyishan, en la provincia oriental china de Fujian. Foto: AP / Ng Han Guan
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variado 17/01/20

¡Ya es viernes, lectores!


MÉXICO

1. Finalmente Estados Unidos aprobó el T-MEC. El Senado norteamericano dio el sí al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. El acuerdo empezó a negociarse en agosto de 2017. Sólo falta que sea ratificado por Donald Trump y el aval de Canadá.

2. Hay una nueva caravana migrante en territorio mexicano. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador les ofreció cuatro mil empleos, albergue y atención médica a los centroamericanos que marchan con rumbo a EU.

Foto: Internet

INTERNACIONAL
3. Ciudadanos protestaron en las calles de Irán por el derribo de avión ucraniano. Como respuesta, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dirigió el rezo del viernes, algo que no había hecho en ocho años. En su sermón, el líder criticó a los manifestantes y llamó a la unidad nacional.
 

Foto: Internet

ECONOMÍA Y FINANZAS
4. Trabajadores mexicanos no están listos para la era digital. Según la OCDE, el 50% de la fuerza laboral nacional no cuenta con las habilidades necesarias para enfrentar en un futuro el trabajo digital. Y es que en los próximos años cerca del 15% de los empleados podría ser desplazado por tecnología, mientras un 33% más vivirá cambios en su puesto laboral.

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5. Los perros comprenden los gestos humanos complejos...  Y sin entrenamiento. La investigación, que se realizó en perros callejeros, reveló que los cánidos observan a las personas para comprenderlas y tomar decisiones.

Foto: Internet

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
6. Svetlana Alexiévich creará una editorial exclusiva para mujeresLa ganadora del Nobel busca "estimular y dar confianza a las autoras". Las primeras escritoras que publicará su sello son las bielorrusas Eva Vezhnavets y Tatiana Skarínkina.

Foto: Internet

DEPORTES
7. En Tokio ya se respira el ambiente olímpico. La estructura de acero que representa los anillos olímpicos ingresó en una balsa a la bahía de la ciudad japonesa. Allí permanecerán hasta el final de los Juegos Olímpicos, que se realizarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto. 

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX
Abuela del niño de tiroteo en Torreón recibió “subsidio” por parte del Ayuntamiento.