Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 22 /10/18

Si te gusta Jugo Naranja, suscríbete aquí

MÉXICO

 


Magia en recursos federales, otra vez... Salarios y prestaciones que eran para otros programas desaparecieronVeinte estados en México utilizaron empleados fantasma para desviar 2 mil millones del sector salud a salarios  prestaciones fuera de la ley. Coahuila fue uno de los estados que no cayó en estas prácticas, junto a Nuevo León, Durango y otros. 

¿Mensaje a iglesia? El Arzobispo Emérito de México, Norberto Rivera aseguró no tener idea de quiénes atacaron su domicilio. Testigos informaron que un hombre tocó el timbre de la casa del religioso para entregar un paquete, una vez abierta la puerta, disparó en tres ocasiones.

 

Obrador pide ayuda a Estados Unidos y Canadá. El presidente electo busca que con la inyección de capital en la región se impulse el desarrollo en Centroamérica. Si México estaría dispuesto a destinar recursos para el plan, busca no estar solo. Lo cierto es que el mensaje de Obrador va contra las acciones emprendidas por la Administración de Enrique Peña Nieto al reforzar la seguridad y enviar a un grupo de la Policía Federal al cruce fronterizo.

MUNDO

Mario, el niño que viaja solo en la caravana de migrantes. El viernes intentó lanzarse al río en México, quedó en medio de los disturbios. Pandillas lo intentaron reclutar, le prometieron buena paga, pero a sus 12 años tomó la decisión de superarse. Por eso prefirió huir de Honduras aunque lleve una semana caminando y con gran parte del tramo por avanzar.

El Vaticano, entre China y Taiwán. El Papa Francisco tendrá que elegir pronto con qué aliado prefiere jugar en el tablero geopolítico: Taipei, su aliado histórico, o China, el socio que todos quieren tener cerca. Ambos enviaron su invitación. El fin de semana la santa sede rechazó visitar a la segunda, queda en disputa si retomará relación China país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1951.

No más venta de armas de Alemania. Angela Merkel anunció que tras la muerte de Khashoggi no hay base alguna para aprobar futuras exportaciones de armas a Arabia Saudita. "No hay de momento una base que permita aprobar exportaciones de armas" se sumó el ministro de exteriores, Heiko Maas. En los últimos meses se ha criticado al Gobierno alemán por aprobar el envío de material militar al país.


ECONOMÍA Y FINANZAS

Bitcoin, la burbuja a punto de explotar. Desde su caída en diciembre de 2017, la criptomoneda no se ha recuperado pese a la debilidad de otras monedas tradicionales. Si no lo aprovechó en esta oportunidad, la incertidumbre por lo que ocurre con el brexit, las disputas comerciales entre Estados Unidos, China y la Unión Europea, no pintan para marcar diferencia. Analistas como Juniper Research echan más leña al fuego augurando la caída de su valor para finales de año.
 

Las firmas de 15 grandes empresarios ¿qué podemos aprender de lo que revelan? Tim Cook se abre con pocas personas en lo personal. Jeff Bezos opta por retirarse de la multitud, requiere frecuentemente una dosis de privacidad para su constante autoanálisis. Michael Bloomberg, una mente lógica, secuencial y alta capacidad de resolver problemas.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
Atari regresa en versión portátil. Simulando la antigua consola versión madera y joystick con botón, esta vez Atari se aplicó para mejorar su tecnología; las versiones que recientemente salieron al mercado, dejaron mucho a desear. Ya puedes ir calentando para jugar sus 50 retos, incluyendo clásicos Asteroids, Pong, Centipede, Breakout.

Fitbit charge 3, nueva joya. El wearable del tipo más completo que ha presentado Fitbit: pantalla más grande, botón inductivo, súper ligero y se comporta como smartwatch, recibe notificaciones. Su batería de uso continuo de hasta siete días de duración, ofrece mediciones especiales para mujeres y ya llegó a México.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

¿Imaginas cambiar la forma de contar, despedirnos del 1 al 10? Muchos matemáticos piensan en concebir la idea. Existe un movimiento desde los años 40 que busca incrementar la numeración al 12, recorrer el 10 dos lugares y agregar en ese espacio dos símbolos. Un sistema “docenal”, aseguran, facilitaría la vida desde los niños al aprender las tablas de multiplicar hasta los adultos en la economía familiar. Si las civilizaciones antiguas cambiaron sus bases aritméticas para mejorar ¿tenemos posibilidad?

Trabajar mucho puede matarte. Por lo menos siete enfermedades se relacionan al exceso de labores. Sentirse sobrecargado puede causar estragos en la salud mental, el estrés se correlaciona con un 75 a 90 por ciento de las visitas médicas. Si bien, directamente hacerlo no mata, ayuda a que si se conjugan ciertos factores  haya más probabilidad de adelantar el lecho. Mejor empecemos a pensar cómo reducir horas e incrementar la productividad.

DEPORTES

Desde su debut Leo Messi se ha perdido un total de 83 partidos con el Barça por lesión. Antes de la lesión sufrida el sábado ante el Sevilla, el argentino acumuló 449 días de baja a causa de dichos percances. El astro argentino ha sido más víctima de lesiones musculares que de dolores por impacto. Su última dolencia tiene algo en particular a las demás.