Una mujer entra a la sala donde se exhibe la instalación "Kinesis # 3 - Campo de disolución", de Hiroaki Umeda, en el Centro de Intercomunicación NTT de Tokio. Foto: AP / Jae C. Hong
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variado 09/01/20

Buenos días, lectores


MÉXICO

1. El 39.1% de los mexicanos mayores de 20 años tiene sobrepeso y el 10% diabetes. Mientras que un 36.1% sufre obesidad. Estas cifras, que arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Ensanut 2018, muestran que el país vive una emergencia epidemiológica.

2. Adiós al Seguro Popular. Con el nuevo año llegó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con falta de información, incertidumbre y cuotas. Los familiares de pacientes denuncian que siguen pagando por la atención médica y medicamentos para sus enfermos.

Foto: Internet

INTERNACIONAL
3. 10 mil camellos serán sacrificados en Australia. Autoridades aborígenes de Australia del Sur determinaron que un grupo de francotiradores extermine a las manadas de camellos salvajes de la región. El motivo es que, debido a la sequía, estos animales se acercan a las comunidades en busca de comida y agua, poniéndolas en riesgo.

Foto: Internet

ECONOMÍA Y FINANZAS
4. Hay un dato optimista para iniciar el 2020: la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento. Esta es la tasa más baja registrada desde 2013, según informó el INEGI. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró con un aumento de 0.56% en diciembre, al compararlo con el mes inmediato anterior.

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5. ¿Tienes un "perrhijo"?, hay malas noticias. De acuerdo con expertos, esta nueva relación que se ha desarrollado en el siglo 21 puede llevar a trastornos psicológicos tanto en humanos como en las mascotas. Y es que este esquema, favorecido por el consumismo e individualismo, es resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación.

Foto: Internet

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
6. Otro Óscar sin comediantes. Los premios de la Academia no tendrán presentador por segundo año consecutivo. La razón: los buenos números de audiencia que tuvo la ceremonia del año pasado.

Foto: Internet


DEPORTES
7. Estafan a jugador de la NFL. Un hombre le pidió a Kyle Rudolph, jugador de Minnesota Vikings, los guantes con los que atrapó el balón que llevó a su equipo a la victoria en el juego pasado. El supuesto reportero dijo que eran para una causa benéfica. Los guantes terminaron en Ebay.

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX
41 autos que no te deberías comprar en México, según organismos de seguridad.