Un cohete pesado SpaceX Falcon se levanta desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral | Foto: AP / John Raoux
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 26/06/19

MÉXICO

1. El periodo de prueba continúa para México. Estados Unidos sigue a la espera de que las políticas migratorias del gobierno de Andrés Manuel ofrezcan buenos resultados. El presidente mexicano considera que el despliegue de elementos ya es una gran victoria, puesto que evitó una confrontación con la administraciónde Donald Trump. 

2. Óscar y Valeria se convirtieron en el nuevo rostro de la migración. Un hombre de El Salvador y su hija que se encaminaban a EU en busca de una mejor vida murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo, dejando una imagen de los graves riesgos que se corren al intentar llegar al 'otro lado'. 

Los médicos de ambulancia y otros socorristas reviven a un hombre de 32 años que fue encontrado sin respuesta y que no respiraba después de una sobredosis de opioides en una acera en el suburbio de Boston en Everett, Massachusetts, EE. UU., El 23 de agost

INTERNACIONALES

3. Supremo de Brasil le niega la libertad a Lula da Silva. La justicia rechaza un recurso con el que se buscó que el expresidente brasileño saliera de la cárcel mientras analizan si el ministro Sergio Moro lo juzgó de forma imparcial. Recordemos que hace poco fueron filtrados unos audios que revelan irregularidades en el proceso.

4. Alerta la ONU en su más reciente Informe Mundial sobre las drogas de un incremento en las muertes por consumo y máximos históricos en la elaboración. En cuanto a cocaína la producción creció 25% más que el año anterior. Otro de los datos impactantes es que México destaca como segundo productor de opio en el mundo, sólo por detrás de Afganistán. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

5. Más de 8 mil 200 empresas simularon operaciones a través de facturas falsas, así lo informó el Servicio de Administración Tributaria. Margarita Ríos-Farjat dedujo que más de 354 millones de pesos fueron evadidos por dicha práctica que ocurrió principalmente en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Puebla. 

6. El despliegue de la Guardia Nacional en el sur de México afectaría directamente a comerciantes de Guatemala. En el norte del país vecino aproximadamente siete mil personas dependen del comercio fronterizo -en su mayoría irregular-, que comúnmente se hace a través de balsas. Comerciantes temen que el cuerpo de seguridad frene su fuente de ingresos. 

Regreso de astronautas a la Tierra Foto: AP

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

7. Anne McClain, David Saint-Jaques y Oleg Kononenkoconcluyeron su misión después de 204 días a bordo de la Estación Espacial Internacional. Los astronautas que regresaron a la tierracontribuyeron a cientos de experimentos en biología, biotecnología y ciencias físicas. 

'La mesa herida' de Frida Kahlo se extravió en 1955 camino a una exposición en Polonia (Especial)

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

8. Peter Kuper, ilustrador estadounidense, recrea la ironía kafkiana desde el dibujo libre en su más reciente libro que ya circula en el país. El creativo busca que su producto funcione como una herramienta para que las nuevas generaciones tengan un acercamiento a la obra del escritor Franz Kafka

9. Autoridades detienen a hombre en Cuernavaca con un contrato de compraventa de 'La Mesa Herida', una de las pinturas más reconocidas de la artista mexicana Frida Kahlo. De acuerdo con el documento el intercambio se realizaría por una residencia en la colonia Las Playas de Acapulco, Guerrero, con un valor cercano a los 20 millones de pesos. 

DEPORTES

10. ¡Joakim hace historia! Los Atléticos de Oakland celebran que el pitcher llega a 674 juegos en Grandes Ligas luego de un encuentro ante los St. Louis Cardinals. Con esta marca, superando a Dennys Reyes, el coahuilense se convierte en el mexicano con más partidos lanzados en la historia de la LMB. 

 

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX

No sólo fue Emiliano Salinas... también esposa e hija de Ulises Ruiz bailaron en cumpleaños de líder de la secta sexual NXIVM