Niñas llevan ollas llenas de agua potable en el pueblo de Rajapur en Jharia, India. Foto: AP / Aijaz Rahi
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variado 15/11/19

Buenos días, lectores


MÉXICO

1. En vilo el Presupuesto de Egresos 2020Con la Cámara de Diputados tomada por 13 mil 500 manifestantes, la UNTA advirtió que “arderá Troya” si los legisladores no atienden sus demandas de más recursos para el campo. Los diputados esperan aprobar el presupuesto hoy mismo, por lo que continuará el diálogo con quienes mantienen el cerco a San Lázaro. 

2. La inversión estimada para la construcción del Tren Maya será de 120 mil millones de pesos. Hoy inicia el proceso de consulta popular con Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Foto: Internet

INTERNACIONAL
3. En el día 29 de la crisis la clase política de Chile, el país sudamericano apuesta por un referéndum en abril próximo para definir los términos del cambio a la carta fundamental de 1980. Sepultar la Constitución de Pinochet es un posible remedio para el descontento social que prevalece entre los chilenos.
 

Foto: Internet

ECONOMÍA Y FINANZAS
4. Los productos tecnológicos son de los más buscados en El Buen Fin. El año pasado, el segundo sector con más compras fue para electrónicos (pantallas de TV, teatro en casa, cámaras, etcétera), con 29% de las preferencias; el tercero fue celulares, con 22%; y el cuarto, juguetes y videojuegos, con 21 por ciento. Lo más comprado fue la ropa y se espera que este 2019 se repita esta tendencia.

Foto: Internet

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5. No estaba extinto, andaba desaparecido. El ciervo ratón de Vietnam, una especie del tamaño de un conejo, fue fotografiado en el sur de ese país asiático por investigadores asociados a la ONG Global Wildlife Conservation. Pasaron 30 años para que este animal decidiera volver mostrarse a los ojos humanos.

Foto: Internet

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
6. ¿Quién fue Osama Bin Laden y cómo fue su captura?. Una exposición en Nueva York explora las grandes etapas de la captura del hombre perseguido durante una década por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Foto: Internet

DEPORTES
7. Entre los penales y el drama, la sub 17 avanzó a la final. La selección mexicana de futbol pasó apuros durante el tiempo reglamentario que empató 1-1, pero en la tanda de penales salió airosa para quedarse con la victoria por 4-3 sobre Holanda. Los mexicanos jugarán la final de la Copa del Mundo Sub 17 Brasil 2019.

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX
'El Mayo' Zambada está muy enojado"... Cártel de Sinaloa va por los asesinos de mujeres y niños LeBarón.