Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 19/02/19

MÉXICO

1. Seis datos sobre las Islas Marías, la prisión que será centro cultural. El llamado “Alcatraz mexicano”, que en algún momento albergó a los presos más peligrosos, dejó el anecdotario y se convirtió en noticia de la noche a la mañana. El infame destino penitenciario dejará de ser prisión, sí; pero también hay más qué conocer sobre él.

2. Los documentos que el Conacyt no quiere que leas. Desde información sobre fondos para seguridad pública hasta documentación sobre alimentos genéticamente modificados ha sido clasificada por el Conacyt durante esta década. ¿El motivo para no divulgarlos? Motivos de seguridad nacional, y por la protección de la vida, o la salud de las personas. ¿Les creemos?

3. ¿Abrazos o balazos? #SeguridadSinGuerra busca sumar presión social contra la Guardia Nacional. Desde redes sociales el colectivo lanzó una campaña en la que llama a los ciudadanos a que, desde sus cuentas y por correo, "alienten" a los senadores a frenar la estrategia de seguridad pública apoyada en los militares.

MUNDO

4. ¿Qué papel juega Leopoldo López en la crisis política de Venezuela a 5 años de su arresto? Guiadó fue discípulo de López, pero él ha logrado unir a la oposición venezolana. ¿Hay alguna sombra del exlíder opositor en el plan del autoproclamado presidente de Venezuela?

5. La resistencia de la prensa alienta la esperanza en Nicaragua.En 10 meses, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha emprendido una represión brutal contra las libertades civiles y contra la prensa. Algunos periodistas ya comienzan a alzar la voz para evitar que el régimen pueda ganar tiempo ante la demanda ciudadana de un cambio democrático.

6. Represas en América Latina: fuente de riqueza y conflicto.Aunque los sucesos ocurridos recientemente colocan a Colombia y Brasil en el foco de este sector, toda Latinoamérica es una región de acelerada expansión de la industria de construcción de represas, hidroeléctricas en su mayoría y representan uno de los conflictos medioambientales más violentos. Este es un repaso a dichas infraestructuras en la región.

ECONOMÍA Y FINANZAS

7. Este es el banco mexicano al cual Moody’s le subió la calificación por su buen desempeño. Menores costos de crédito y mayores ganancias en divisas ante la volatilidad del peso son algunas de las razones que han hecho que la rentabilidad del banco se haya visto favorecida. Averigua de cuál institución se trata.

8. ¿Quién es Antonio Del Valle Perochena, el nuevo presidente del Consejo Mexicano de Negocios? Ayer, Antonio del Valle tomó protesta como nuevo dirigente del grupo de empresarios más importante y selecto del país, en presencia del jefe del presidente Andrés Manuel López Obrador. Conoce más de este empresario que ahora estará al frente del CMN.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
9. Las cuatro técnicas para enseñar a la IA a escribir 'fake news'.Una nueva Inteligencia Artificial produce textos increíblemente realistas gracias a la semántica distributiva, un modelo muy potente pero incapaz de que la máquina entienda lo que dice. Es uno de los cuatro enfoques actuales del procesamiento del lenguaje natural.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

11. La inclusividad lingüística debe ser radical. Muchas más áreas de la lengua de las que habitualmente se admite muestran huellas sexistas y patriarcales. Suprimir palabras que designan realidades desagradables puede eliminar algunas de esas realidades. ¿Imaginar permitirá empezar desde la línea de salida, crear una lengua nueva?

11. Libo, la mujer que ríe de todo, menos de ‘Roma’. La sensibilidad de Alfonso Cuarón viene de lejos, de su infancia. Él sabe recuperar las figuras entrañables, como la de Liboria Rodríguez Meza, la mujer oaxaqueña que crió al cineasta y a quien él dedica Roma. En entrevista cuenta innumerables historias que sirvieron de base para el filme del mexicano.

DEPORTES

12. Turín se enamora de Cristiano Ronaldo. Muchos esperaban “una prima donna”, en lugar de eso el portugués ha dado muestras de humildad en la Vecchia Signora y el club lo recompensó blindándolo ante el caso de una presunta violación. Mientras tanto, el delantero lusitano reanima al calcio italiano y devuelve el orgullo a la ciudad piamontesa más importante.

13. Colin Kaepernick ganó. Punto. Las actuaciones deplorables de muchos jugadores en la posición de Kaepernick, la más importante en su deporte, contrarrestaron el argumento de la liga todos los días de la semana. La NFL cedió, poniendo fin a sus débiles argumentos sobre por qué el oriundo de Milwaukee sigue sin firmar tras jugar. La victoria de Kaepernick es tan clara como su talento como quarterback.

 

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX

La increíble historia del hombre que se fugó de las Islas Marías, "El Alcatraz Mexicano" y cómo lo recapturaron... ¡por robar una iglesia!

El director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, posa antes de la apertura de su exposición fotográfica titulada "Little Black Jacket" en noviembre de 2012 en París. El mítico diseñador falleció esta madrugada en Paris Foto: AFP / Patrick Kovarik