Legisladores alemanes asisten a una sesión especial del parlamento en el edificio del Reichstag, sede del parlamento alemán Bundestag, en Berlín, Alemania, el jueves 17 de enero del 2019 para celebrar 100 años del sufragio femenino en Alemania. Foto: AP
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 17/01/19

MÉXICO

1. ¿Qué podemos esperar de la Guardia Nacional? Los costos que ha implicado militarizar la seguridad en el país se conocen: en 2016 el 61 por ciento de los hombres arrestados por el Ejército o la Marina fueron sofocados antes de su llegada al Ministerios Público, el 41 por ciento de las mujeres fueron violadas. ¿Cómo podemos esperar algo diferente ahora que se pretende legitimar una institución militar para realizar funciones de “seguridad pública”?

2. Puebla, donde el robo de gasolina es 'cultura' popular. La “huachicultura” es una identidad relacionada al robo de gasolina en Puebla, donde los ladrones de gasolina ya tienen sus propias canciones y hasta su santo. Conoce cómo el hurto de combustible ha permeado entre las personas de esta entidad del centro de México.

3. Mexicanos optimistas: INEGI muestra que se alcanzó un nivel máximo de confianza en seguridad pública. En diciembre del 2018 al menos 50 de cada 100 mexicanos consideraron que la situación de seguridad pública será más favorable en el próximo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. ¿En qué se basa esta reacción?

MUNDO

4. ¿Persecuciones contra cristianos en el siglo XXI? El número de muertes aumentó en 2018. Aunque pareciera una noticia de hace varios siglos, de 2017 a 2018 fueron asesinados 245 millones de adeptos, lo que revela una persecución contra las minorías cristianas que aumenta año tras año, de acuerdo con la ONG Puertas Abiertas, que publicó esta semana su índice anual.

5. La nueva batalla ganada por la comunidad trans en la India.Se estima que alrededor de 2 millones de transgénero viven en la India y en el año 2014 fueron reconocidos oficialmente como tercer género. Ahora también pueden sumergirse como colectivo en las aguas sagradas del norte de India durante el festival religioso Kumbh Mela.

6. Corea del Norte y la amenaza de las armas biológicas.Imágenes satelitales y vigilancia por internet sugieren que Pionyang ha apostado por la biotecnología y avances en materia de gérmenes. ¿La razón? La producción de virus como la viruela puede llevarse a cabo a pequeña escala y a un costo mucho menor que las armas nucleares.

ECONOMÍA Y FINANZAS

7. El reinado del dólar pierde poder y esto le da un respiro al resto del mundo. La debilitación de la divisa estadounidense en los mercados cambiarios puede ser aprovechado por los países emergentes, al menos en corto plazo. México tiene enfrente una oportunidad inmejorable. ¿Significa esto el regreso de los inversionistas al País?

8. Estos son los autos en los que Movistar implementará internet ilimitado… ¿Se encuentra el tuyo? Ante la crisis que vive Telefónica Movistar respecto a sus ingresos del último trimestre, está dispuesta a implementar la estrategia de sumar más clientes a través del servicio de internet para automóviles, disponible para quienes cuenten con el sistema OnStar. ¿Tu coche tiene?

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

9. Los inesperados usos que Instagram y Facebook pueden dar a tus fotos del #10YearsChallenge. A estas alturas es imposible que cualquier persona con acceso a la red no sepa del nuevo reto que se ha adueñado del mundo virtual; pero, ¿se trata de algo más que un pasatiempo viral?

10. Las especies que podrían desaparecer en 2019. Debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, la sobrevivencia de muchos animales está en serio peligro y los próximos meses podrían ser los últimos para ellos si no hacemos algo rápidamente. Conoce estas especies amenazadas.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

11. Para arrancar 2019 leyendo; tres títulos para revisitar la Historia. Con la llegada de un nuevo año se renuevan las listas de lectura. Por qué no empezar con las siguientes recomendaciones: la España franquista, la ruta de la seda y la civilización mexica con tres títulos indispensables para aquellos que buscan adentrarse en la Historia.

12. Hollywood, premios y su obsesión con los directores mexicanos. En seis años, cuatro Globos de Oro se han ido a tres directores mexicanos, lo que supone para algunos una “nueva época de oro” del cine nacional. ¿Es un logro individual o de México?

 

DEPORTES

13. ¿Cómo, tan pronto? El Tata Martino ya tiene problemas con la Selección Mexicana. Apenas acabó la presentación de Gerardo Martino, él y su cuerpo técnico se pusieron a trabajar. Sin embargo, el entrenador argentino ya se topó con su primera dificultad al frente del Tri.

 
ALGO DE LO QUE MÁS SE LEYÓ AYER EN VANGUARDIA

AMLO logrará reducir robo de gasolina, 79% de mexicanos están convencidos de que así será